magnify
formats

3 negocios en Internet que triunfaron con ideas creativas

Publicado en 24 agosto, 2015

A grandes males. grandes remedios. Y en tiempos de crisis, saturación de mercados y cambio de comportamiento de los consumidores, la creatividad es el último bastión. Hoy queremos mostrarte 3 negocios en Internet que triunfaron con ideas creativas y que pueden ser un gran ejemplo para jóvenes emprendedores. Si eres una persona creativa y curiosa o estás pensando en realizar un curso de dirección de pymes para poner en marcha esa idea que te ronda la cabeza, no dejes de prestar atención a este artículo.

  • El modelo de larga cola: Este término acuñado por Chris Anderson en 2004, se trata de uno los modelos de negocio más innovadores que han surgido en la historia. También denominado long tail, esta estrategia se basa en ofertar un amplio abanico de artículos con poca demanda, pero que pueden generar beneficios debido a un gran volumen de ventas pequeñas. En el modelo tradicional, regido por el Principio de Pareto, el 80% de la población compraba el 20% de los artículos. Ahora, este innovador negocio en Internet es especialmente interesante a la hora de vender productos de software -Google Play-, digitales -Itunes, Grooveshark- e incluso para productos físicos de toda clase -Amazon o Ebay-.
  • Modelo de cebo y anzuelo: Éste consiste en ofertar un producto básico a un precio muy bajo, a menudo con pérdidas para la empresa que lo ofrece -cebo- y entonces cobrar con precios altos el producto asociado, los recambios, o servicios -anzuelo-. Son ejemplos de este tipo de modelos de negocios, el de las compañías telefónicas que “regalan” el teléfono móvil -cebo- a cambio de un contrato de permanencia durante un cierto tiempo -anzuelo-. Así, las compañías recuperan con creces la inversión destinada. Otro ejemplo clave de este modelo creativo son aquellas empresas que desarrollan software SAGE -casí gratuito, ya que posteriormente tienes que pagar mantenimiento, actualizaciones y consultas técnicas de incidencias-.
  • Modelo de plataforma multilateral: Estos modelos de negocio reúnen a dos o más grupos de clientes diferenciados pero interdependientes a través de una propuesta de valor, proporcionando el canal para que ambos interaccionen. Cuántos más usuarios la usen, el valor es más alto. Un ejemplo es la web Puromarketing, en la que se ofrecen contenidos relacionados con el marketing digital, Social Media o tecnología blogger de manera gratuita a una cantidad muy elevada de usuarios. Los ingresos proceden de la publicidad de aquellas empresas que quieren llegar a su target aprovechando el tráfico web alto de esta web de contenidos. Otro ejemplo claro lo constituye Google -donde la mayoría no pagamos, pero muchas empresas y personas pagan por servicios como Google Adwords-.

Estos tres modelos creativos de negocio, innovadores y disruptivos a lo largo de los últimos años o décadas pueden ser tu fuente de inspiración a la hora de abrir un nuevo negocio o mejorar el tuyo propio. ¡Anímatee también a contarnos tus ideas!

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10