magnify
formats

Aumenta la demanda de directivos en el sector de la construcción

Publicado en 29 octubre, 2016

El sector de la construcción ha sido, seguramente, el más golpeado por la crisis económica en España y, a raíz de todos sus problemas, ha llegado a estar incluso estigmatizado. Sin embargo, los primeros brotes verdes de la recuperación económica empiezan a hacerse notar en algunas zonas de nuestro país.

Los expertos empiezan a hablar de una recuperación paulatina pero inexorable en Andalucía. Hemos leído recientemente en el diario Expansión que una firma malagueña especializada en la selección de ejecutivos de alto nivel, ya está empezando a detectar un impulso en los sectores tecnológicos y en la construcción. Este año, el PIB andaluz espera terminar con buenas noticias ya que crecerá hasta el 2,7%; además, los grandes números de desempleados a los que estábamos acostumbrados, empezará a disminuir alcanzando una reducción de más del 6% en 2016. Este contexto, que augura positivismo y crecimiento en la región andaluza, se traduce en nuevas posiciones abiertas para empleados de todos los niveles, incluidos los directivos.

Siguiendo las declaraciones del socio director de la empresa de consultoría y headhunting ‘Stand by consultores': “el fichaje de mandos intermedios y directivos se está reforzando, ya que las empresas empiezan a encontrarse en la situación de tener que reponer sus estructuras, para volver a crear equipos completos, capaces de dar respuesta a las demandas del sector”.

¿En qué sectores se registra mayor demanda de directivos?

Llevábamos un par de años observando que la demanda de directivos se concentraba en el sector de la energía, el medio ambiente, la logística o la sanidad privada. Poco a poco, en el ámbito agroalimentario también se ha ido registrando un progresivo crecimiento.

Sin embargo, en la actualidad, estos no son los únicos sectores emergentes, ya que a la lista sumamos dos más: las tecnologías de la información y la comunicación, que disfrutan de un nuevo relanzamiento, y el sector de la construcción, que va de la mano con el inmobiliario. Los primeros brotes de positivismo en la economía española se empiezan a reflejar también en el sector de la construcción. En Andalucía, y más especialmente en las ciudades como Sevilla y Málaga, las TIC o nuevas tecnologías han cobrado una especial relevancia en el tejido productivo.

Aunque la oferta de titulados en ingeniería y otras profesiones afines, capaces de dar respuesta a las necesidades de los nuevos sectores en auge, se demandan con especial atención para mandos intermedios y puestos directivos, en muchos casos se termina importando talento de otros países. La consultora ha indicado que también el sector turístico está creciendo de nuevo.

El sector de la construcción

En el caso de la construcción, tras muchos años de crisis a causa de la burbuja inmobiliaria, la especulación y las muchas empresas quebradas, se empieza a ver una recuperación significativa. Esto lo podemos observar no solo en los datos económicos, sino en la reaparición de empresas inmobiliarias y agencias y en la facilidad creciente de obtener créditos para compra de casas.

La recuperación del mercado de la vivienda se observa también en el desarrollo del sector de materiales de construcción, que ya en agosto de este año empezó a dar buenas noticias y fue motivo de especial atención en la prensa económica: en el año 2015, las empresas cerraron con un volumen de 4,1 millones de toneladas de ladrillos y tejas producidas, ya un 5,13% más que en 2014, aunque un 85% menos que la producción del año 2007, previo a la crisis. Un 24% de las empresas de materiales cerraron por la crisis pero muchas hoy vuelven a nacer.

Esto quiere decir también que se empiezan a demandar nuevamente algunos puestos de trabajo y las empresas deciden optar solo por los mejores, con vistas a no volver a cometer los errores del pasado.

En el año 2006, se produjeron alrededor de 865.000 casas; en el 2013, por ejemplo, no se llegó ni a 30.000. Esta contracción tan tremenda redujo el mercado de trabajo notablemente, pero hoy en día las cosas vuelven a cambiar.

Si eres un directivo y tienes interés en el sector de la construcción, seguramente haya llegado finalmente el momento de adentrarte en él. Se buscan personas osadas, resolutivas, que se impliquen mucho en su trabajo y que prediquen con el ejemplo. Profesionales bien formados que sean capaces de optimizar los recursos. 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10