magnify
formats

Box Fish: ¿cómo se reinventa un directivo?

Publicado en 29 noviembre, 2016

Muchas veces es posible conocer en el trabajo algún compañero al que vemos como un posible socio en el futuro. Cuando se considera un nivel alto en una empresa que tiene una amplia experiencia en el sector, es común encontrar la situación que han vivido los dos máximos responsables de la empresa Warner Bros en España: ellos anunciaron por sorpresa el pasado mes de junio que abandonaban la compañía para dar vida a una productora propia que les permitiese aplicar todos sus años de trabajo, redes de contactos e ideología laboral a un proyecto nuevo.

Seguramente ésta no sea la primera vez que escuchas algo parecido. El año pasado, dos miembros del grupo directivo de la televisión Magnolia pusieron en marcha una productora independiente.

En el mundo del marketing y la publicidad también se han dado varios casos parecidos, en los que uno o varios directivos de las principales multinacionales del medio se aliaron para abrir agencias propias. Ésta es una forma de reinventarse que se suele dar en todos los sectores con cierta frecuencia y por varios motivos:

– Una de las motivaciones puede ser el haber llegado a lo más alto o al techo de la Dirección General de la empresa. En este punto, tras haber conocido bien la empresa y el sector, puede surgir el deseo de abrir un negocio propio.

– Otra de las motivaciones puede surgir de varias razones negativas que impulsan al directivo al cambio. Puede darse la situación común de personas muy experimentadas que sienten que ya no pueden crecer más en la empresa y que, por tanto, necesitan cambiar de aires.

– Otra situación —también bastante común—, es la de que, a pesar de tener un alto cargo en la empresa, un buen sueldo y personas a cargo, el ambiente laboral no sea del todo motivante.

– Cuando las empresas deciden cambiar su estrategia empresarial o cuando la cultura corporativa cambia, algo que sucede con frecuencia en todos los sectores, a veces no todos se sienten de acuerdo con la nueva política de la empresa a la que pertenecen; con lo cual no desean mantenerse en dicho medio y prefieren ir por su cuenta. Normalmente, está claro, son directivos que ya han trabajado en muchas posiciones, que han crecido mucho en la empresa y que tienen un círculo de conocidos fuerte que los puede ayudar a salir adelante por sí solos.

– Para muchas personas, tener una empresa propia es un sueño de toda la vida. Algo que, tarde o temprano tiene que llegar a pasar. Los directivos que son emprendedores “ocultos” siempre van recogiendo aprendizaje para luego transformarlo en ideas y métodos que podrán aplicar en su propia organización. Asimismo, aquellas cosas que no funcionan y que se pueden “desechar” ya saben que no las aplicarán nunca en su empresa.

– En algunos casos, la política de empleo de la empresa reduce las posibilidades de dar pasos hacia adelante en las organizaciones; esto puede convertirse en un importante problema para algunos directivos que, aunque quieren (y podrían) tomar puestos más altos en la empresa, se ven limitados por la estructura de contratación interna. No viendo ningún crecimiento, deciden empezar por sí solos a trabajar, engendrando un proyecto independiente.

En nuestros días es posible emprender sin la necesidad de contar con una cantidad grande de dinero. De hecho, el micromecenazgo o crowdfunding y las otras muchas fórmulas para obtener financiación hacen que el proceso sea mucho más sencillo. Si a esta facilidad sumamos la tecnología, con la cantidad de canales gratuitos para dar a conocer un proyecto nuevo, el resultado puede ser bastante prometedor. Contar con un socio experimentado, con quien se sabe que se puede hacer una dupla de éxito es la guinda del pastel, lo único que falta para poder sacar adelante esa idea que desde hace tiempo te da vueltas en la cabeza.

Si sientes que ha llegado el momento de emprender, no tengas temor y lánzate. Pero antes, prepárate para que puedas hacer las cosas bien. Te recomendamos revisar nuestra oferta formativa. Es posible que encuentres diferentes posibilidades que te ayudarán a guiar mejor tu propio negocio, si es que ya decidiste empezar tu camino de forma independiente.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10