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Chocolates Valor frente a las multinacionales

Publicado en 29 octubre, 2013

Crear una startup puede ser complicado, pero mucho más que un negocio de unos 130 años de edad logre colocarse entre las empresas más importantes del sector del chocolate. Ese es el caso de Chocolates Valor, en manos de los López, una familia de empresarios españoles que ha sido capaz de competir con grandes marcas como Nestlé o Lindt.

La razón del éxito de la marca Valor se halla en su apuesta por los productos innovadores, la diversificación y la expansión internacional del negocio. “Hemos abierto un nuevo mercado en el que no nos encontrábamos, que es el chocolate industrial, donde vendemos a heladerías, turronerías y galleterías para que utilicen nuestro chocolate en sus procesos”, señala Pedro López, actual propietario del negocio.

La empresa lleva funcionando desde 1881, pero el momento clave fue el año 1963, cuando los descendientes del propietario tomaron la decisión de producir chocolate industrial y crearon una planta de mayor dimensión, así como un nuevo producto: una tableta con mayor cantidad de cacao.

La presión de las multinacionales y la competencia

Una de las claves para vencer a sus competidores ha sido apostar por actividades promocionales muy fuertes. También han creado nuevos productos para diferenciarse y aumentar las ventas. A pesar del poderoso control que las multinacionales ejercen sobre el sector, Chocolates Valor ha tratado de apostar por la calidad llevando a cabo por sí mismo todas las fases de la fabricación.

Los principales KEYs en su estrategia ha sido la creación de formatos atractivos, la imagen y la inversión en publicidad. Esto les ha llevado a convertirse en líderes en determinados nichos, como las choco-perlas, las tabletas negras o su famoso chocolate a la taza, donde han conseguido una cuota de mercado cercana al 40% de la demanda.

Otros aspectos importantes han sido:

  • Diversificar productos: hacen todo tipo de productos, desde galletas hasta barritas de chocolate (compraron Huesitos).

  • Potenciación de la marca: han desarrollado la exitosa campaña de “Placer adulto”, que le ha aportado un crecimiento de hasta un 8%.

  • Mejora de la calidad: la calidad es lo primero. En Valor consideran que tienen los mejores chocolates, gracias a una elección muy cuidadosa de las materias primas.

¿Cuáles han sido los resultados? Son la primera marca en chocolate a la taza y la cuarta en tabletas de chocolate y bombones. Un ejemplo claro de cómo una empresa made in Spain puede plantar cara a los más grandes competidores a nivel mundial.

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