magnify
formats

Comercio internacional, análisis de sectores: textil y calzado

Publicado en 6 marzo, 2014

Si queremos iniciar la comercialización internacional de nuestra empresa, lo más aconsejable será ir siempre con un “operador logístico con larga experiencia” en el producto y otras marcas conocidas, además de que trabaje precisamente en el área geográfica que nos interesa para exportar.

Embalaje.  Es conocido el  caso de una empresa en el que se enviaban los productos en cajas de cartón y cuando llegaban a su destino estaban abiertas. Hay que evitar el robo y causar una mala imagen detectando el problema. Ellos pusieron cajas de cartón reforzado. Hace falta poner un embalaje continuo que esté bien cerrado. Para productos determinados, como productos peligrosos o delicados, se usarán embalajes especiales.

Barreras de entrada. Un tema capital que se enseña en todo curso de comercio internacional es que determinados países imponen restricciones proteccionistas a la entrada de productos extranjeros. Por ejemplo, Brasil, Turquía y Argentina han puesto barreras a la entrada de textil de algodón y calzado para proteger a la industria nacional o busquen socios locales para trabajar bajo licencia.

Transporte. Lo normal es acudir al medio de transporte que resulte más barato. Para una larga distancia, el marítimo es el mejor. Si es para Europa, Rusia o Turquía, debe ser camión. Hay rutas realmente cortas. Si los productos tienen un alto margen o se suelen vender mucho y hay que reponer muy rápidamente, se envían por transporte aéreo.

Otros países ponen otro tipo de restricciones, como Egipto, que pide unas pruebas de composición del producto en la misma aduana. Hay que calcular bien los gastos más los aranceles (landed cost) antes de fijar un PVP en ese mercado.

Cifras. Los datos indican los datos,  la industria del textil ha experimentado un crecimiento del 14,7% en los primeros 8 meses del año 2013. Además ha destacado la importancia de los productos con un alto valor añadido.

Destinos. De acuerdo con el ICEX (Instituto de Comercio Exterior), los principales destinos en el año 2011 fueron Francia, Italia, Portugal, Alemania y Marruecos.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10