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Cómo afrontar la internacionalización

Publicado en 2 diciembre, 2013

Las exportaciones se han convertido en la solución al decrecimiento de la demanda interna para muchas empresas. Algunas de gran calado, como el BBVA o Gas Natural Fenosa, han trabajado intensamente en su proceso de internacionalización.

Vamos a hablar un poco sobre las estrategias de internacionalización que han adoptado estas dos grandes empresas. Conocer sus acciones en comercio internacional puede darnos algunas pauta para la gestión de las exportaciones.

Gas Natural Fenosa

Ha subido la inversión en un 14% durante el último año. Se estima que puede ofrecer oportunidades en Europa, Egipto, Omán, Argelia y Australia. También está aumentando sus actividades en México, Brasil y Colombia, los mercados con mayor posibilidades de crecimiento en Latinoamérica.

En Brasil las ventas crecieron en un 35,9% de forma destacada en el sector comercial, generación eléctrica y gas natural vehicular durante el año pasado. México puede atraer hasta 3,5 millones de clientes si se aumenten las inversiones en el suministro de gas y mantenimiento de parques. En Colombia el gas ha crecido en un 15,2%. Además de estos, también son atractivos los mercados de Costa Rica, Argentina, Panamá y Puerto Rico.

Los partners más destacados son las empresas del sector de la construcción de redes de alta, media y baja tensión, así como los negocios de servicios de ingeniería. Uno de los requisitos para ser colaborador es tener políticas de protección del medio ambiente.

Banco Bilbao Vizcaya

El BBVA va a dedicar 2.500 millones de dólares a Sudamérica en los próximos cuatro años. Los países en los que quiere enfocarse son Colombia, México, Chile y Perú. BBVA va a destinar el 40% de sus inversiones a proyectos tecnológicos y el resto para construcción de redes e infraestructuras. De esta forma intenta convertirse en el banco digital más importante de todo el área geográfica.

¿Qué se le puede ofrecer al BBVA? A juzgar por los datos, habrá posibilidades para que las PYMES dedicadas al desarrollo tecnológico en el área de los móviles trabajen con ellos. También habrá que tener en cuenta que están aumentando sus canales de distribución, con lo que va a crecer el nº de oficinas en un 18%. También el área de ventas y producción comercial se ha incrementado en los últimos años y necesita instrumentos para lograr una mayor segmentación de clientes.

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