magnify
formats

Cuentas financieras que todo directivo debe tener en cuenta

Publicado en 12 marzo, 2016

Los cursos de finanzas para directivos son cada vez más y más pedidos ya que, a pesar de que la contabilidad y las finanzas suelen ser poco valoradas, en la práctica es más que lógico encontrarse con la necesidad de saber de estas materias para poder desarrollar la labor de dirección. El conocimiento de las cuentas financieras, así como la normativa contable actual pueden tener un fuerte impacto en los estados financieros de una empresa. Si bien no todo se puede dominar, es importante al menos, tener algunas nociones.

¿Qué son las cuentas financieras?

Son instrumentos financieros, operaciones de adquisición de valores negociables, por ejemplo bonos, obligaciones, acciones, préstamos, depósitos, etc. y forman parte de la balanza de pagos de una empresa. Se componen de cuatro balanzas que se diferencian por el tipo de activos y pasivos financieros, en los cuales se materializan las siguientes operaciones: inversiones de cartera, inversiones directas, otras inversiones y derivados financieros. 

Las inversiones directas, por ejemplo, son muy importantes para los directivos. Las acciones, cuando la participación es superior al 10%, son un tipo de inversión directa; pero también la compra y venta de títulos representativos, así como también los préstamos entre empresas matrices y filiales (muy importante cuando se trabaja en empresas de gran envergadura) y las inversiones en inmuebles.

Las inversiones en cartera, por su parte, son aquellas transacciones que se materializan en acciones, fondos de inversión que no son considerados inversión directa, bonos y obligaciones y otros instrumentos del mercado monetario.

Los créditos comerciales son también incluidos en el conjunto de las cuentas financieras, junto con otras inversiones y conviene conocer bien sus condiciones, formas de amortización, intereses, etc. para evitar contratiempos en la empresa. Si un directivo no entiende el funcionamiento de este tipo de instrumentos financieros, la empresa puede caer en errores que ponen en peligro a toda la organización.

Algunos ratios que todo directivo debe conocer

1. Fondo de maniobra. Su análisis es básico para conocer la solvencia de la empresa. La fórmula mide la parte de capitales cuyo grado de “exigibilidad” es bajo.  FM=Activo corriente / Pasivo corriente. 

2. Coeficiente de liquidez inmediata (RT). También llamado “ratio de tesorería” ayuda al directivo a medir las posibilidad de afrontar las obligaciones a corto plazo, sirve, entre otros, para saber si hay exceso de liquidez en la empresa.

3. El plazo medio de cobro. Este indicador mide el número de días que se tarda en cobrar a los clientes. Es uno de los ratios básicos que debe dominar un directivo, incluso si su labor no es la de finanzas pues permite saber si el periodo es muy elevado, por ejemplo, lo que supondría un volumen de recursos inmovilizados que se deben financiar.

El conocimiento del directivo no se limita al liderazgo y la gestión de recursos si no también al conocimiento de las finanzas y la capacidad de análisis de la situación.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10