magnify
formats

Derechos de imagen y gestión de marca

Publicado en 26 septiembre, 2013

Si hay alguien que domina a la perfección los derechos de imagen y la gestión de marca son los abogados de las grandes top models como Elle Macpherson, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Kate Moss o Claudia Schiffer. Un ejemplo que damos en el curso de derecho empresarial cuando demostramos la importancia del registro de una marca: el de Heidi Klum que tiene  su marca HEIDI KLUM registrada a nivel comunitaria desde 2003, además de registros específicos en Alemania, EEEUU o Suiza entre otros países. ¿Por qué? Evita las usurpaciones de terceros y permite gestionar en condiciones de seguridad mediante contratos de licencia su marca para patrocinios y campañas publicitarias. Tras la revolución 2.0, el registro de la marca permite mantener el nombre indemne frente a utilizaciones fraudulentas, usurpaciones de identidad o explotación no autorizada.

En el mundo del deporte está ocurriendo algo parecido, · “existen excepciones que confirman esa regla impuesta por las top models y que están sentando fuertes precedentes con todo lo relacionado con los derechos de imagen” afirma Javier Sánchez, del equipo de PONS Deporte y Entretenimiento. Un claro ejemplo es el caso de  Gareth Bale y su “Eleven of hearts” .

Ahora bien, la empresa debe tener claro que la inversión en protección de marca y derechos de imagen es rentable a largo plazo. Sin embargo, la realidad nos dice que no es así. Solo se registran marcas claramente comerciales. En el mundo del futbol, por ejemplo, se está actuando de forma reactiva, en la mayor parte de casos provocado por litigios judiciales.

Como recomendamos en nuestro curso online de gestión de empresas, el primer paso tras constituir la sociedad, es registrar la marca, el nombre comercial y cualquier otro activo intangible que consideremos. Quizás cuando empecemos a tener éxito, ya sea demasiado tarde y deberemos recurrir a las denuncias judiciales.

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10