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El portal eBay: la subasta como modelo de emprendimiento

Publicado en 27 abril, 2015

El conocido portal eBay ha encumbrado la subasta como modelo de emprendimiento y en este artículo queremos contaros su historia, sus pilares, sus ventajas y la capacidad visionaria que sus emprendedores tuvieron a la hora de arriesgar con un modelo de negocio basado en la subasta, el intercambio de productos y la venta online. Ebay se antepuso al ecommerce, ya que fue uno de los primeros portales en apostar por aproximarse a los inicios del comercio electrónico y hoy en día, junto a Amazon, es uno de los evidentes líderes del sector y un potente espacio de la red en el que se realizan a diario miles de transacciones comerciales y descripciones de nuevos productos.

Comencemos con un poco de historia. eBay comenzó su andadura en el continente americano, concretamente en San José, California, Estados Unidos, en 1995. Los responsables del comienzo de este portal puntero fueron el matrimonio de emprendedores Pierre Omidyar y Pamela Wesley, que tomaron la decisión de hacer transacciones con artículos de colección haciendo uso de Internet.

Pierre era un experto informático en computación, lo que le permitió diseñar y poner al servicio de los usuarios de la web una página denominada AuctionWeb el cinco de septiembre de 1995. En esta web, los usuarios podían vender sus propios artículos a otros coleccionistas, de manera rápida y sencilla y dentro de un ambiente protegido y que emanaba confianza, dado el respeto profesional mutuo entre vendedores y compradores. Dos años después, en septiembre de 1997, Pamela y Pierre decidieron cambiar el nombre de AuctionWeb por el de eBay, que es como se le conoce actualmente -con la “e” minúscula-, dando lugar al nombre que se ha convertido en uno de los modelos de negocios más grandes y exitosos en la historia de Internet.

Hoy en día, decenas de millones de personas visitan diariamente la página de eBay para vender y comprar artículos que representan millones de dólares en transacciones. eBay posee una gama muy amplia, ofertando desde productos pequeños y sencillos, hasta artículos electrónicos sofisticados e incluso automóviles, obras de arte para coleccionistas, terrenos y casas. Podemos afirmar que se considera a eBay como el medio para realizar transacciones en el mundo a través de Internet. Sus creadores han ido introduciendo mejoras de contenido y diseño a lo largo de estos años, así como ofertas y diferentes métodos de pago (pago seguro a través de Paypal, visa electrónica, etc). El líder constituye una de las principales razones para lanzarse a la formación en gestión pymes.

Cómo funciona eBay

El modelo de negocio de eBay es muy simple: proveer un mercado en línea que sea seguro y estimulante con el objetivo de que podamos adquirir artículos con confianza y comodidad. Se le carga a la gente una pequeña comisión por vender sus cosas y se hacen muy sencillas las transacciones económicas, con enfoque en cuanto que le debe brindar a los usuarios un muy alto nivel de seguridad y de confianza. A grandes rasgos, eBay funciona como un pequeño mercado electrónico y tiene las siguientes características:

  • Los usuarios que venden desembolsan una tarifa fija muy pequeña, además de un 1.5% de comisión a eBay por concepto de venta de los artículos.
  • Los usuarios compradores visitan y usan la página del mercado electrónico sin cargo alguno, totalmente gratis.
  • Cualquiera que quiera aprovecharse del sistema o de otros usuarios recibe acciones disciplinarias, ya que se intenta evitar el fraude y favorecer la venta segura a un clic.
  • El mercado que abarca eBay es internacional, en muchos idiomas y muchos países.
  • La variedad de artículos es enorme: arte, tecnología, automóviles, viviendas, decoración, ropa, entretenimiento, etc..
  • Las ventas se pueden llevar a cabo a través del formato de subasta -mediante el cual el usuario comprador que ofrezca más se queda con el artículo-, o con el tradicional formato del precio fijo. Esto es a elección y preferencia de los usuarios vendedores.
  • Los compradores no pueden ver los artículos antes de que los compren, sin embargo se les dan varias garantías posteriores a la compra enfocadas a garantizar la satisfacción del comprador y la mejora de la experiencia de usuario. 
  • Desde el punto de vista tecnológico existen medidas muy sofisticadas orientadas a minimizar el riesgo de que te encuentres con personas deshonestas o fraudes, ya sea comprando o vendiendo.
  • eBay cuenta con una plantilla profesional de empleados que dedican 100% de su tiempo a asegurarse de que se actúa forma segura en el sistema.
  • Existe un modelo de incentivos conocido como “retroalimentación positiva” -positive feedback, en inglés-. Esta retroalimentación sirve para la reputación de los vendedores y es una gran motivación para comportarse de forma íntegra. Por ejemplo, puedes encontrarte a un vendedor que tenga un 99,8% de opiniones positivas y miles de ventas, lo cual sirve para confirmar tu confianza.
  • Los sistemas de pago se llevan a cabo a través de terceros, como por ejemplo Paypal. Esto sirve para garantizar la confiabilidad de las transacciones entre vendedores y compradores.

En cuanto a las características negativas de eBay, nos podemos encontrar con las siguientes:

  • Falta de velocidad en la entrega.- Este es uno de los puntos más comentados entre la gente que compra en eBay. Y es que depende de cuánto tiempo se tome la persona en enviar el producto que vendió, además de que se depende de los tiempos de entrega del correo o mensajería.
  • Productos mal descritos.- Pudiera ocurrir, especialmente si te encuentras con vendedores novatos en eBay, que no se hace un buen trabajo al describir el producto en venta, omitiendo detalles importantes sobre sus características que pudieran llevar al comprador a una decepción al recibir finalmente el producto que adquirió.
  • El control de calidad varía de vendedor en vendedor.- Por la naturaleza del modelo de negocios, en el que cualquiera puede vender en eBay, algunos vendedores no son muy cuidadosos con el empaquetado y el cuidado al preparar para envío. Pudiera ocurrir que recibas un producto roto, equivocado o del tamaño/talla incorrecto.

Por fortuna, dichos aspectos negativos no son demasiado comunes, puesto que la gran mayoría de los vendedores en eBay son confiables y el sistema de retroalimentación funciona de manera adecuada.

Consejos para comprar en e-Bay

 

Es importante que sigas ciertas recomendaciones a la hora de tener una experiencia positiva de tu transacción en línea en eBay:

  1. Conoce e investiga bien el artículo antes de hacer una oferta o una compra, poniendo atención en los detalles del artículo, que pueden ir desde algo físico como por ejemplo el color, hasta alguna funcionalidad como conectividad a Wi-Fi, etc.
  2. Asegúrate de leer detalladamente las condiciones que puso el vendedor: forma de pago, forma de envío, tiempos esperados para envío, cargos extras, defectos, etc.
  3. Evita hacer ofertas que rebasen tu capacidad económica, por lo tanto es mejor que pongas un límite a cuánto quieres gastar en el artículo y tener la disciplina de abandonar la subasta cuando lo alcances.
  4. Realiza al vendedor todas las preguntas que consideres importantes. Existe un enlace para “preguntar al vendedor” (“Ask seller a question”), con el cual puedes enviarle un mensaje con tu pregunta.
  5. Evita acciones que infrinjan alguna ley vigente en relación a los objetos que se consideran prohibidos por ley o que pueden considerarse cuestionables o restringidos, sobre todo si es un artículo que va a cruzar fronteras; debes considerar primero las leyes de tu localidad. Por poner ejemplos un tanto extravagantes: órganos y miembros del cuerpo humano, artículos militares, drogas o material pornográfico.
  6. Otorga retroalimentación a los productos que compres, ya que eBay se basa en la confianza y la reputación de los vendedores, la misma que se obtiene con la llamada “retroalimentación positiva” (positive feedback). Si tuviste una buena experiencia, puedes hacerle un favor a futuros compradores indicado que ese vendedor es confiable.
  7. Evita entrar en competencia para obtener la mayor oferta aumentándola cada vez que alguien te rebasa.
  8. Recuerda que el problema más común es el retraso en envíos y no te desesperes.- Toma esta consideración antes de dar retroalimentación negativa, sobre todo si un artículo está cruzando fronteras. De tenerlos disponibles, pídele a tu vendedor que te mande números de guía -para rastrear paquetes en mensajería o correo- y que te haga saber qué día hizo el envío, ya que así tendrás una idea más clara de cuándo llegará tu artículo.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para conocer y usar eBay más a menudo o para lanzarte a emprender un proyecto de estas características.

 
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