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Ejemplos de innovación disruptiva

Publicado en 21 agosto, 2015

En el curso de finanzas para directivos es posible entender la importancia de la innovación en nuestros días, algo que puede parecer muy abstracto pero que en cambio no lo es.

La innovación disruptiva es un concepto que nació en Harvard en el año 1997, en el libro del profesor Christensen. La idea era que, a diferencia de la innovación continua que se lleva a cabo por grandes empresas para mejorar los procesos o los productos que se ofrecen; existe un tipo de innovación llamada disruptiva; esta suele ser realizada por empresas más pequeñas que buscan encontrar un lugar competitivo en el mercado.

Un excelente ejemplo de producto de innovación disruptiva es el iPhone de Apple. Este producto cumple con todas las cualidades del producto disruptivo al que se refería Christensen como por ejemplo que desplaza a otros productos similares existentes, obligándolos a adaptarse a sus funciones y genera una ruptura entre lo que había antes de su aparición y lo que significa su creación.

A pesar de lo que se puede pensar, la innovación no siempre va de la mano con la tecnología. Por ejemplo, podemos hablar de Ikea como modelo de negocio disruptivo. En este caso, no es que antes de Ikea no habían tiendas para comprar muebles pero claramente ninguna tenía un modelo de negocio tan novedoso.

Otro buen ejemplo de innovación se encuentra en sectores como el del textil donde Zara ha marcado un antes y un después.  La marca Nespresso es otro de los ejemplos de innovación disruptiva que cambió notablemente el sector del café y forzó a que otras marcas crearan productos similares para no verse superados por completo por la innovación Nespresso. La idea de la disrupción, que significa ruptura, es justamente ofrecer una propuesta de valor diferente que el consumidor nota de manera directa y fácilmente.

Otros dos ejemplos que sin duda fueron disruptivos son Uber, el servicio de taxi que revolucionó el mundo y que impactó incluso en las decisiones de gobierno de algunos países y Google Adwords que hace ya unos años empezó a ofrecer un servicio completamente novedoso dentro de su ya conocido servicio de búsqueda habitual. En este caso, la oferta de Google Adwords consiguió gran éxito ya que ofrecía a las empresas algo bastante novedoso e interesante y aunque al principio no era muy usado, pronto empezó a ser más global hasta convertirse en lo que es hoy en día: una de las principales herramientas de marketing digital.

La innovación es el tesoro buscado por buena parte de los empresarios modernos. Prueba de ello son los esfuerzos de muchas grandes corporaciones por generar espacios donde es posible estimular esta innovación como por ejemplo las empresas del sector bancario.

 

 

 
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