magnify
formats

El Banco de España cambia el concepto de PYME

Publicado en 12 diciembre, 2013

Ya hace dos meses desde que el BOE publicó  una circular en la que manifiesta una reforma del significado de la pyme para las entidades bancarias. El fin de esta medida, que modifica los requerimientos para que las empresas tengan esta consideración, es que aumente el número de empresas que pueden disponer de un sistema de financiación destinado a las PYMES.

Esta circular publicada por el Banco de España recoge las siguientes mínimas cifras de negocio. Por un lado las microempresas serán de menos de 10 empleados y menos de 2 millones de euros. Las pequeñas empresas contarán con menos de 50 empleados y la facturación será de menos de 10 millones de euros. Las medianas empresas alcanzarán unos resultados máximos de 50 millones de euros y un máximo de 250 trabajadores.

Los resultados que se esperan es el aumento del número de PYME que acceden a este tipo de financiación a través de las entidades bancarias.

Otras definiciones de PYME

Este cambio sólo va a afectar a los bancos. Las demás instituciones tendrán criterios distintos para juzgar qué es una PYME. Así, para la Agencia Tributaria, una empresa de reducida dimensión es la que no supera los diez millones, lo que le permite tener determinadas ventajas fiscales.

Los criterios que sigue el Plan General Contable para PYME es dichas empresas, sea cual sea su régimen jurídico, reúnan estos requisitos:

  • Un máximo de 2.850.000 para todas las partidas del activo.
  •  Su cifra de negocios por año no debe ser mayor de 5.700.000 €.
  • Debe tener contratados no más de 50 trabajadores durante el ejercicio que estemos analizando.

Como podemos ver a partir de esta modificación llevada a cabo por el Banco de España, no hay en actualidad una definición única del concepto de pyme, lo que al final dependerá del organismo que regule este elemento.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10