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El Barça y Rakuten, ¿un acuerdo acertado?

Publicado en 4 diciembre, 2016

El Fútbol Club Barcelona, además de unos de los equipos más importantes a nivel mundial, es también una marca o un conjunto de significados con gran notoriedad, lo que quiere decir que muchas personas reconocen al club de manera inmediata y lo asocian a algunos valores positivos.

Se trata de un equipo que siempre quiere estar en primera línea y para ello necesita una plantilla de jugadores y unas instalaciones de primera. Todo esto, claramente, se traduce en dinero. Las necesidades presupuestarias del club alcanzar fácilmente los mil millones de euros, de los cuales el 70% del presupuesto está destinado a pagar los diferentes sueldos.

Buena parte del budget, proviene de los patrocinios ya que, al tratarse de una marca tan renombrada en el mundo del fútbol, cualquier marca que se asocie a ella, sale ganando. El problema aparece cuando el patrocinio implica la colaboración con alguna marca con la que no se comparten los mismos valores, y se pone en tela de juicio qué tan adecuada sea dicha unión. Y esto es justamente lo que ha sucedido con la marca Rakuten, la tienda online japonesa que vende todo tipo de productos y que está empezando a competir con empresas como Amazon o eBay.

El patrocinio del Barça y Rakuten

Rakuten es la principal tienda online en Japón y cuenta con más de 50.000.000 de usuarios registrados. Fue fundada en el año 1997, aunque pasó a llamarse Rakuten en 1999. Sus ingresos superan los 1100 billones de dólares estadounidenses, cotiza en bolsa y tiene más de 3700 empleados. Es una de las diez compañías de Internet más grandes del mundo y recientemente ha comprado Buy.com e invertido en Pinterest y Wuaki.tv. Actualmente compite directamente con Netflix, Apple, Amazon y otros gigantes de la red.

En 2016 ha dado un gran paso convirtiéndose en patrocinador principal del FC Barcelona, desde la temporada 2017/2018 hasta el 2021. El patrocinio del Barça y Rakuten tiene un valor de 55.000.000 de euros anuales; una alianza que tuvo sus inicios hace 10 años cuando empezaron a contactar con el club, aunque las negociaciones más serias se iniciaron en el verano de 2015 gracias a la mediación de Gerard Piqué. De este modo, Rakuten pasará a ser la patrocinadora principal del club, tomando el relevo de Qatar Airways. 

La compañía japonesa es moderna, joven y líder en el campo del digital, espacio donde el club desea crecer todavía más. La elección de Rakuten por parte de los directivos del club se sustenta en algunos valores corporativos de la misma, como el dinamismo, la innovación y la globalidad de ésta, que han sido los principales puntos fuertes que impulsaron la unión.

Al tratarse de una compañía dinámica y tan centrada en la innovación, se esperan obtener beneficios a nivel de branding. Claramente, el público de Rakuten es muy cercano el fútbol del FC Barcelona, lo que ha animado a la empresa a firmar con el conjunto azulgrana. En cuanto a los detalles económicos del acuerdo, además de los 55 millones de euros del patrocinio, se contempla un bonus por ganar la Liga que asciende a un millón y medio y otro de 5 millones por ganar la Champions League.

A pesar de que se trata de una buena noticia a nivel económico, muchos aficionados y personas de poder dentro del club catalán se han mostrado en contra de esta afiliación, ya que consideran que el vínculo no tiene ninguna ventaja para el club, fuera del aspecto monetario. Muchos han considerado que, en este caso, el patrocinio no debería haberse llevado a cabo. De una parte, se piensa que se suele dar excesiva prioridad al aspecto económico, perdiendo un poco “el norte” y firmando alianzas con empresas con las que poco se puede compartir, no sólo por distancia sino también por disparidad de intereses.

Aunque esto puede ser en parte real, lo es todavía más el hecho de que existe un nicho de mercado bastante fuerte y con poder adquisitivo alto en los países asiáticos, lo que lleva al Barça a interesarse por Rakuten como aliado. Es lógico pensar que de este modo podrá consolidar su poder y entrar de lleno en este mercado. Por parte de la compañía japonesa, podría ser una excelente estrategia para acercarse más a los mercados occidentales.

Seguramente pronto veremos los frutos de esta unión, no debemos olvidar que tanto Internet como el fútbol son de las más grandes pasiones de nuestro mundo actual.

 
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