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El objetivo de los directivos: retener el talento

Publicado en 21 agosto, 2017

Dentro del nuevo marco económico y cultural, la dirección de las empresas han empezado a poner sus ojos en factores quizás más descuidados en las décadas anteriores y especialmente en atraer y retener el talento. Actualmente, sólo el 14% de los ejecutivos pueden pensar que la organización tradicional jerárquica es capaz de beneficiar a la asistencia de la compañía. Aquella forma de entender la empresa ha quedado desfasada y actualmente se opta por crear una cultura organizacional mucho más accesible y menos piramidal. En un estudio elaborado por la consultora española Llorente y Cuenca llamado la guerra por el talento, se ha dado voz a más de 50 directivos de recursos humanos y comunicación para poder entender cuál es su visión en lo que respecta a la retención del talento. Participaron en este estudio empresas grandes como El Corte Inglés, Iberdrola, Leroy Merlin, coca cola, Microsoft Ibérica, Telefónica, entre otras. Hoy te contamos todos los detalles al respecto.

Retener el talento será clave en las empresas

 El modelo de estructura empresarial al que estábamos acostumbrados se ha renovado completamente para dar cabida a un logotipo de aspirantes y empleado que tiene unos objetivos de vida muy diferentes a los presentes en las generaciones anteriores. No solo hablamos de los millennials, que necesitan sentirse realizados a nivel personal para poder dar lo mejor de si en su trabajo, sino también a algunas generaciones un poco más mayores que están empezando a entender que es importante sentirse valorados en el entorno de la empresa donde se trabaja. Por este motivo, para la mesa directiva de las empresas la experiencia ha dejado de ser un valor imperativo, a la vez que se comen todas las expectativas y las aspiraciones de una nueva generación que está obligada a adaptarse a las nuevas circunstancias de la vida laboral.

La necesidad de la convivencia intergeneracional es uno de los temas más importantes en recursos humanos en estos momentos también y de hecho se habla cada vez de esto. Aquellos de la generación del baby boom, la Generación X, la generación Z y los millennials coincidirán dentro de poco en el mismo ambiente de trabajo y esto pondrá a la prueba a las empresas ya que serán aquellas que sepan aprovechar la multigeneracional idad las que consiguen mejores resultados.

Cada una de las generaciones tiene sus propias características que provocan la adaptación empresarial, y aprovechando los rasgos de cada uno de ellos dentro de un mismo ámbito de trabajo, será posible satisfacer la demanda social y aumentar las entradas para las empresas. El nuevo dilema de los directivos, en torno a gestionar de forma adecuada el conjunto de las generaciones dentro de la empresa y elaborar un árbol trabajo interno para mejorar la convivencia.

Qué es el talent engagement

El talent engagement es uno de los temas más importantes sobre la mesa de los directivos en este momento y que ha surgido como concepto gracias a la transformación cultural que se ha dado en los últimos años. De acuerdo con el concepto del talent management o compromiso del talento, se piensa en el empleado incluso desde antes de que forma parte de la empresa y yendo todavía más allá, incluso antes de que se sepa quién puede ser esta persona.

 Esto quiere decir que para retener el talento, no es necesario tenerlo ya trabajando con nosotros, pues la clave está en lograr que la fuerza laboral crea en los objetivos y valores de la empresa desde el principio y que la relación se vaya reforzando poco a poco. De acuerdo con el análisis de Llorente y Cuenca, los Millenials suponen ya el 38% de la fuerza laboral y se prevé que para el 2025 este porcentaje sube hasta el 75%. Además, el 72% de los millennials espera convertirse algún día en su propio jefe y el 13% de la fuerza laboral actual se siente realmente comprometido con la empresa, un dato que revela el largo camino por recorrer que tienen las empresas actualmente. Este nuevo marco empresarial sirve para que las compañías asuman el reto de atraer el talento y adaptarse a las exigencias de este para poder tenerlo. Tener en cuenta la importancia de contar con una propuesta de valor que pueda servir para que las personas que trabajan en la compañía se sienta invitadas a seguir en ella.

 
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