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Emprender con éxito: el caso de Mr Wonderful

Publicado en 18 diciembre, 2014

CÓMO PASAR DE TU OCIO A EMPRENDER CON ÉXITO

Esta es la historia de un chico y de una chica que un buen día decidieron emprender con éxito una aventura empresarial bautizada Mr Wonderful. ¿Qué internauta navegando por Internet no se ha topado con las frases “Juntos es mejor” ilustrada en dos tazas de desayuno o “Tú puedes con todo” en la alfombrilla del ratón del ordenador. Los responsables de estos mensajes de bueno rollo, positivismo e inspiración son Angi Cabal y Javi Aracil. Estos mensajes (y su modelo de negocio) han calado hondo – incluso llegando a agotar existencias en pocas horas – en estos tiempos difíciles y han logrado sacar más de una sonrisa a los internautas empleando un estilo y un diseño infantil y un poco ñoño, pero sin embargo reconocible a la legua.

¿Quiénes están detrás de este proyecto y que ha logrado ser un ejemplo de cómo emprender con éxito? Angi y Javi son una pareja de socios procedente del mundo del diseño y de la publicidad. Han desarrollado su experiencia profesional trabajando en pequeñas y grandes agencias de publicidad. También son pareja a nivel personal y padres de una niña. Se trata de un storytelling simple, cercano y bonito: dos diseñadores que se conocen, se enamoran y deciden dar un vuelco a sus carreras profesionales para dedicarse a un proyecto que realmente les gusta.

Sin embargo llegó un día en supieron que querían hacer algo diferente, donde se pudieran sentir más libres creativamente hablando. La idea surgió cuando Angi creó una página web de invitaciones de boda personalizadas para sacarse un dinero extra tras diseñar las de su propio enlace. Ambos se dieron cuenta de que existía un nicho de mercado poco explotado y se presentaba ante ella la oportunidad para desarrollarlo.

Los primeros encargos para invitaciones de boda fueron llegando gracias a la web. Con el tiempo las solicitudes fueron multiplicándose en cantidad y en variedad de productos: identidad corporativa para empresas, galletas con mensaje, objetos para eventos, tazas de desayuno, material de papelería, vinilos, fundas de móviles o pegatinas. Tanto creció este proyecto que ambos – primero ella y después él – dejaron sus trabajos en 2011 para dedicarse a este sueño personal y fundar un estudio creativo no aburrido, Mr Wonderful.  Comenzaron siendo ellos dos solos: Javi como el ilustrador del equipo, encargándose de los diseños y del estilo buen rollero y amistoso; mientras que Angi es la copy y bloguera del proyecto. Actualmente cuentan con una plantilla de 25 empleados que trabajan codo con codo en el estudio barcelonés.

Las ideas que Javi visiona y que Angi se encarga de mostrar a través de Internet una vez convertidas en productos y mensajes se comercializaron en un primer momento a través de la  propia tienda online Mr Wonderful Shop (clarísima apuesta por el e-commerce). Con el tiempo y ante el éxito generado, Mr Wonderful han pasado también a tener distribuidores físicos y tiendas físicas (por ejemplo Natura o Fnac) repartidos por diferentes puntos de España. De esta manera les ayudan a dar a conocer sus productos a un público no familiarizado con la Web 2.0. Tal está siendo la apuesta de Mr Wondeful que actualmente han cruzado fronteras … y están inmersos en la conquista de otros países. Del mismo modo, grandes marcas como Coca – Cola, Smint, Stradivarius, General Óptica o Codorniú han querido contar en su packing con el diseño gráfico de Mr Wonderful.

Su producto estrella son las tazas con mensaje como “No hay nada imposible” o “Al final siempre sale el arcoíris” seguido de las agendas, además de los productos que ellos mismos diseñan como son galletas, libretas, bolsas de tela, planning semanal, alfombrillas de ratón, láminas de decoración… Todos los productos y servicios de Mr Wonderful están invadidos por la energía positiva, la sencillez y la imaginación. En ese sentido, el marketing de contenidos y el marketing sensorial (emociones y sentimientos de los consumidores) han sido fundamentales para el éxito de este proyecto emprendedor.  Según un reciente estudio de la Harvard Bussines School, entre un 80% y un 95% de las decisiones de compra se toman de manera inconsciente, jugando las emociones un papel muy importante a la vez que desconocido. Otro estudio, esta vez de la Universidad de Murdoch y de la Universidad de Wollongong sobre “branding emocional” ha desvelado que las campañas con contenido puramente emocional tienen el doble de éxito y de resultados (31%) que las campañas racionales (16%).

A estos mensajes positivos les unes un diseño sencillo, ñoño pero que conecta a la empresa Mr Wonderful con su público y es recomendada por él. La tipografía impresa en sus productos transmite clarísimamente los valores de la empresa (cercanía, informalidad), a través de formas simples (que a su vez les ha ayudado a desarrollar una gama de productos) y empleando una cuidada elección de paleta de colores (combinando los tonos azules con otros más cálidos).

Además se dirigen a un nicho de mercado muy presente en redes sociales (lo que les ha generado un alto % de recomendación y les ha ayudado a propagar rápidamente el mensaje). Precisamente Internet y las redes sociales ha sido (y son) la plataforma lanzadera para dar a conocer el trabajo de Mr Wonderful. Suponen un escaparate en el que sin una gran inversión económica tienes la posibilidad de enseñar tu producto, tu filosofía y crear una pequeña comunidad. Mr Wonderful empezó a crecer gracias a la viralidad y repercusión de los mensajes que dejaban los internautas, tan necesitados de energía positiva cada día.

El proyecto comenzó en 2011 y a día de hoy cuentan con 150.000 fans en Facebook, 36.000 followers en Twitter y 52.000 followers en Instagram. Además su blog corporativo Muy molón cuenta con unas 18.000 lecturas diarias. En el blog comparten con los internautas “un montón de ideas no aburridas y originales para hacer del día a día algo más divertido” a la vez que es el diario de la evolución de Mr Wonderful, de los nuevos productos que lanzan al mercado así como el reflejo de cosas cotidianas, viajes, anécdotas, además de dar a conocer a empresas que están poniendo en marcha proyectos … las cuales algunas de ellas lograrán emprender con éxito.

Resulta gratificante ver cómo esta empresa española ha logrado emprender con éxito, con un mensaje cargado de buen rollo, fácilmente reconocible y que supone una inyección de buena energía diaria (generando valor añadido para sus clientes). Sin embargo el éxito de Mr Wonderful, igual que otros grandes proyectos como Oddyneighbours, Paperlover, Robeto&María, Super Británico, no aparece de la nada. Detrás hay una ilusión y un trabajo diario de dedicación y de horas. Sin estos dos ingredientes principales no se puede conseguir emprender con éxito.

“Los comienzos fueron duros pero ilusionantes a tope” declara esta pareja de socios cuando se les pregunta por los primeros pasos empresariales dados en Mr Wondeful. Es un proceso largo, un camino de dudas y de decisiones, de horas y horas de trabajo y de pequeñas (y grandes) alegrías. “Hay que celebrar cada logro y aprender de cada equivocación, cada paso es importante por pequeño que sea”.

 “Emprender es empezar a aprender” reza el título de un post publicado en su blog allá por junio de 2013. Tal éxito ha alcanzado Mr Wonderful que a primeros de este año 2014 lanzaron un nuevo libro: “Tu idea mola, porque si quieres puedes”, animando a emprender, dando consejos y siendo una guía para este proceso ayudándose del humor y de dibujos divertidos. El método de Mr Wonderful para emprender con éxito y con humor se basa en diez pasos:

  1. Existen muchos motivos para no hacerlo. Encuentra la razón para hacerlo.
  2. No seas igual que el de enfrente, se diferente.
  3. Enamórate hasta las trancas de tu idea.
  4. Tu tiempo vale oro, aprende a gestionarlo.
  5. Habla con tus amigos, visita a tu madre. No te olvides de vivir.
  6. Cuéntale al mundo lo que vales, si no lo haces tú, no lo hará tu abuela.
  7. Date leches continuamente. Se humilde, aprende a no gustar a todo el mundo.
  8. Rodéate de gente maja y profesional que sume.
  9. Reflexiona sobre qué cosas están fallando y qué cosas pueden mejorar.
  10. Haz y se feliz con lo que haces.

 El caso de Mr Wonderful refleja el hecho de emprender con éxito. Tener una buena idea y lanzarse a sacar una aventura empresarial por cuenta y riesgo es un camino largo y duro. Eso no se puede negar. Tampoco se puede negar que Internet y las redes sociales se han convertido el mejor escaparate para los nuevos emprendedores. La web 2.0 ha abierto un mundo de oportunidades donde mostrar los productos y servicios de las personas con talento e ilusión. En este sentido, desarrollar un buen Plan de Marketing, siendo constantes y actualizando los contenidos con una periodicidad establecida atraerá a nuevos internautas y servirá para fidelizar a los ya existentes.

Aparte de las redes sociales e Internet, todo emprendedor y toda PYME ya constituida deben tener en cuenta otros pilares empresariales clave. Es fundamental elaborar un Plan de Empresa donde se detallen todos y cada uno de los pasos a seguir en cada momento relacionados con la actividad empresarial. También es imprescindible tener en cuenta todo lo relativo al tema económico y al derecho empresarial. Ambos aspectos van de la mano en todo proyecto emprendedor (con éxito) y en toda PYME.

La dificultad tecnológica unida a la carencia de formación de los socios fundadores de una PYME – en un porcentaje elevado les unen lazos familiares – son los principales lastres a los que se enfrentan a la hora de emprender con éxito. Concretamente, la falta de conocimientos acerca de derecho empresarial  representa un hándicap para los directivos responsables de la gestión de la PYME. Para suplir esta situación se recomienda realizar un curso de derecho empresarial con el fin de profundizar en estos conocimientos.

¿POR QUÉ ES IMPRESCINDIBLE EL DERECHO EMPRESARIAL EN UNA PYME?

A la hora de emprender con éxito una aventura empresarial es necesario tener en cuenta multitud de aspectos: desde una buena idea hasta la forma jurídica o las fuentes de ingresos. Una vez que se ha constituido la PYME y se ha puesto en marcha su actividad empresarial y ante unos buenos resultados, es el momento de crecer más, buscando nuevos canales de distribución o ampliando los recursos humanos de la PYME. También estará presente el derecho empresarial cuando la situación no sea favorable del todo y sea necesario solicitar un crédito o en el peor de los casos caer en quiebra y cerrar.

En definitiva, sea cual sea el punto en que se encuentre la PYME, el derecho empresarial es un aspecto a tener presente en todo momento. A continuación se detallarán los aspectos más destacados concernientes al derecho empresarial de toda PYME, que determinarán los objetivos a cumplir por la empresa:

  • Puesta en marcha y desarrollo de la actividad empresarial de la PYME: constitución, forma jurídica escogida (Sociedad Limitada, Sociedad Laboral, Sociedad Civil Colectiva, Cooperativa), funcionamiento de la PYME, derechos y obligaciones de cada socio o el capital aportado.
  • Contratación mercantil y sistema de distribución comercial: modalidades de contratación mercantil, contratos de comercialización, informes comerciales …
  • Solicitud de crédito: dónde, cómo y documentación a aportar, otras alternativas existentes, reclamos judiciales, medición, acciones judiciales…
  • Asesoramiento laboral de la empresa: contratación laboral, subcontratación, externalización, accidentes de trabajo y enfermedades, derecho colectivo, formación en la empresa…
  • Protección del consumidor y defensa de la competencia.
  • Derecho tributario, administrativo, municipal y ambiental frente a la actividad de la empresa.
  • Responsabilidad Social Corporativa

En definitiva, el derecho empresarial es fundamental para toda PYME que se precie. Es necesario conocer todas las herramientas básicas necesarias para implementar la idea de negocio y convertirse en un modelo de emprender con éxito.

 
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