magnify
formats

Empresa familiar, cómo perdurar y proteger el patrimonio

Publicado en 27 junio, 2013

Algunas familias logran mantener con éxito su patrimonio y/o empresa a lo largo de varias generaciones, independientemente de los periodos de crisis económica como el actual y otros que hubo con anterioridad. Pero, ¿cómo lo consiguen? ¿Influye la orientación emprendedora de una generación tras otra o se debe a que una legislación favorable permite a estas familias con poder en los negocios salir adelante pese a cualquier adversidad? En el curso de gestión de empresas y el curso de gestión de Pymes os acercamos este interesante tema.

Un estudio del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), titulado “Sustaining the Family Enterprise: The Intersection of the Family Business & the Family Office” (Preservar la empresa familiar: la intersección entre la empresa y el family office), aborda estas cuestiones con un análisis profundo de la orientación emprendedora, la sostenibilidad y las prácticas de gobierno de la propia empresa.

Sus autores llegaron a la conclusión de que la orientación emprendedora y el gobierno de la empresa tienen una importancia vital en la sostenibilidad de la empresa, aunque cada familia tiene diferentes formas de entender y llevar su negocio. Una cuestión de actitud.

Una encuesta del estudio refleja que la mayoría de los empresarios participantes en la muestra consideran que mantener el patrimonio familiar para las futuras generaciones (83%) es más importante que mantenerlo para la propia empresa (60%).

Y es que para la mayoría de estas familias con gran poderío empresarial, mantener el patrimonio es más importante y proporciona mayores garantías y mejores sensaciones que el crecimiento de la actividad o el aumento de beneficios.

Sobre la orientación emprendedora de varias generaciones y las prácticas de gobierno y gestión, muchos encuestados la consideran fundamental para el crecimiento de la empresa familiar y defienden que permite ganar en competitividad y capacidad de adaptación a los cambios del mercado y la economía en general.

Además, podríamos hablar de otros tres factores de longevidad que inciden de forma determinante en la sostenibilidad del patrimonio y las empresas familiares: valores empresariales y ética de trabajo; cohesión y unidad familiar a lo largo del tiempo; e identidad familiar fuerte.

Lo que está claro es que, aunque muchas empresas familiares estén hoy a años luz de sus orígenes y hayan cambiado mucho, lograron en su momento alcanzar el éxito y mantenerlo en el tiempo como su bien más preciado. Y resulta muy complicado saber cómo lo consiguen. Toda una lección de gestión empresarial en tiempos tan inciertos como los actuales y motivo más que suficiente para tratar el asunto en nuestro curso de gestión de empresas  y curso de gestión de pymes.

Fuente: IESE

 

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10