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Empresas para invertir: ¿Cuales son las compañías más atractivas?

Publicado en 28 noviembre, 2014

¿Cuáles son las compañías con mayor esperanza de crecimiento? Los expertos y analistas bursátiles y financieros se preguntan y estudian cuáles son los valores más atractivos a la hora de invertir en el próximo cuarto de siglo. ¿Cuáles son las mejores empresas para invertir? ¿Qué empresas serán los filones más destacados? ¿Donde está la mina de oro que los visionarios deben captar? Partiendo del análisis del experto Jim Cramer para la CNBC con motivo del aniversario de la cadena estadounidense, analizaremos a las estrategias que este prestigioso profesional considera claves para conseguir, según las previsiones, una gran rentabilidad en el futuro. Cramer opina que los inversores deberían dejar de obsesionarse con el corto plazo y abrir su mente para conseguir optimizar sus beneficios en el largo plazo. Considera que existen tres segmentos punteros que podrían reflejar grandes avances en el panorama bursátil: El primero, sin duda, es el sector de la conectividad, alusivo a las plataformas móviles y sociales que, como su propio nombre indica, interconectan a las personas y que encabezan el liderazgo de esta era digital, como Facebook y Google, los cuales representan grandes imperios de la materia. En segundo lugar, el comercio por Internet (también denominado E-commerce o comercio electrónico) es otro sector emergente, que apunta hacia la globalización económica y los beneficios de una red “sin horario de cierre”, la expansión de usuarios y el abaratamiento de costes. Líderes en período de crecimiento son Alibaba, Amazon o E-Bay. Por último Cramer señala la importancia en aumento de las empresas que explotan la capacidad de aprovechamiento de la energía potencial, y pone a Tesla de ejemplo como compañía puntera en sacar partido a la energía solar. Vamos a desmenuzar la información en cuánto a este puñado de destacadas empresas que pueden ser las responsables de que sus inversores tengan cuantiosos beneficios a largo plazo, pero también en la actualidad:

 

Las plataformas móviles y sociales

El modelo de negocios de Google ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Fundada en 1998, a día de hoy constituye la compañía de búsquedas más famosa de la red, basándose en un algoritmo diseñado para rastrear internet y clasificar las web y sus contenidos mediante una serie de parámetros secretos. Su objetivo último es clasificar toda la información del mundo, indexarla y hacerla universalmente disponible y ubicua. Esto supone un auténtico mérito tecnológico, ya que otros buscadores como Yahoo o Altavista clasificaban la web de manera manual según temáticas, categorías y posición del site alfabéticamente. Los creadores de Google, Sergei Brin y Larry Page tardaron varios años en encontrar la fórmula para generar ingresos. La solución la encontraron a través de la publicidad integrada, mediante un sistema de pujas en tiempo real que ha convertido los anuncios en una parte del contenido interesante para el usuario, contando con valor añadido pues están segmentados según sus preferencias. Los clientes que pagan por anunciarse oscilan entre las grandes empresas hasta nichos de micro-negocios personales. La verdadera clave del modelo de negocio de Google se halla en el concepto de long tail de Chris Anderson, o teoría de la larga cola: Este concepto se fundamenta en el hecho de que la suma de todos esos miles de nichos es mucho mayor que la suma de todos los grandes mercados. Y los beneficios también proceden de otros múltiples servicios complementarios al buscador, como Gmail, Youtube o Google Maps. Tras dominar el mercado de los buscadores en los escritorios de nuestros ordenadores, el siguiente campo de batalla, en el que se halla un gran nicho para la inversión es el mundo de los smartphones, que junto a las tablets, forman parte de una nueva era informática. En cuánto a la expansión de los smartphones, y según un estudio publicado por Expansión, las previsiones apuntan a que un 65% de la población mundial tendrá cobertura de cuarta generación móvil (LTE) en 2019, esto es, más de 9.300 millones, por lo que las compañías telefónicas también constituirán un nicho de empresas interesantes para invertir.

Vemos que Google es un vasto imperio digital, un gigante tecnológico sin competidores a su altura a excepción de Apple, que ofrece muchas posibilidades a la hora de invertir. Además Internet contiene muchas webs que nos permiten realizar inversiones vía online, las que se suelen conocer como Brókers de Forex Online y plataformas de opciones binarias. Contamos, por lo tanto, con dos posibilidades fundamentales: Por un lado, los brokers de forex nos permiten ser participes del mercado de compra venta de divisas, mientras que con las opciones binarias tendremos la posibilidad de interactuar en la compra y venta de acciones de empresas, índices de bolsa, materias primas y divisas. En este segundo campo tendremos un mayor retorno de nuestra inversión.  El auge de la inversión en bolsa a través de la red también ha propiciado que muchos directivos y empresarios hayan optado por la vía del e-learning para seguirse formando y estudiar finanzas online.

En cuánto al modelo de negocio de Facebook, esa red social de alcance universal que permite crear nuestro equivalente físico en el universo digital y que tuvo un crecimiento exponencial apabullante, tiene similitudes y diferencias con Google pero todavía le queda mucho por demostrar. Dado el volumen de tráfico que comenzó a manejar, su creador decidió crear una plataforma con publicidad relevante e integrada con los resultados de búsquedas que provoca que miles de empresas consideren imprescindibles estar presentes en ella. La separación fundamental con Google radica en que mientras Facebook va de intereses, Google va de deseos, por lo que el modelo del primero es proactivo y el segundo reactivo: el primero se basa en el futuro y el segundo en el pasado y en el presente. El modelo de negocio de Facebook tiene la ventaja de ofrecer audiencia segmentada por localización, edad, educación, trabajo, gustos y hobbies, algo útil y magnífico para que toda marca, grande o pequeña, pueda construir su propia audiencia y adaptar a ella sus inversiones publicitarias.

En cuanto a la inversión en bolsa, aunque comenzó de manera negativa, en estos momentos supone un gran nicho de inversión, pues actualmente Facebook cotiza en sus máximos históricos, por encima de los 80 dólares por acción. Joseph Hargett, uno de los columnistas de InvestorsPlace acaba de publicar una nota en la que establece una estrategia para entrar en la red social:

“Aumenta la volatilidad conforme nos acercamos a la publicación de las cuentas del tercer trimestre de la red social y los traders de opciones esperan un gran movimiento en el valor. De hecho, el mercado de opciones está esperando una subida post resultados de un 7%, lo que haría que la acción pudiera alcanzar el nivel des de 86,7 dólares o caer hasta 75,24 dólares”, explica el experto.En cuánto al futuro, es importante señalar que Facebook ha batido las previsiones en los últimos cinco trimestres y ha subido más de un 45% desde principios del ejercicio, además de que un 89% de los analistas aconseja comprar las acciones de la compañía y el 11% mantenerlas. El precio objetivo medio del consenso es de 89,11 dólares por acción.

 

Los líderes del E-commerce: E-Bay, Alibaba y Amazon

Otras empresas para invertir interesantes son las tres empresas líderes en comercio electrónico por excelencia pelean por tener la mayor cantidad posible de usuarios, dado que a más porcentaje de ventas, mejor comportamiento obtienen en los mercados y más prosperidad en su modelo de negocio. Para saber un poco más sobre ellas, Alibaba es la mayor compañía de comercio on-line de China, la cual opera fundamentalmente de modo local (con casi 618 millones de usuarios de Internet a finales de diciembre del pasado año). Su capacidad expansiva ha sido apabullante, y Europa y Estados Unidos ya la miran de reojo como un competidor a su altura. Amazon actúa a nivel mundial como una empresa de prestación de servicios y no una simple vendedora de productos, poniendo en contacto las compras que hacemos online con el mundo real y físico; es decir, Amazon se ocupa de todo lo que sucede desde que hacemos click y compramos un determinado artículo hasta que llega a nuestros domicilios, además del servicio de posventa. Su modelo de negocio se beneficia de la comisión que se embolsa con cada venta, además de su oferta infinita y su escala, o en palabras de Chris Anderson: “La reducción del coste de almacenamiento y distribución permiten que ya no sea necesario focalizar el negocio en pocos productos.” Por último, E-Bay destaca por emplear un formato de subasta estándar con formatos flexibles que incluyen también la fijación de un precio estático, donde el vendedor oferta uno o más artículos y establece un precio de salida, los compradores pujan por él y compran el producto por la puja más alta.

Si establecemos una comparativa en términos de inversión, las tres compañías tienen niveles de ingresos sólidos que mejoran de manera anual, aunque la que gana la partida es Amazon, que ingresó en 2013 hasta 74.452 millones de dólares. En 2014 se espera que genere 89.485 millones de dólares y en 2015 hasta 105.980 millones de dólares, según los analistas.

Alibaba e eBay siguen el mismo comportamiento, pero con un volumen infinitamente inferior. La compañía asiática obtuvo por ventas 8.672 millones de dólares el pasado ejercicio, mientras que la mayoría de expertos espera que en 2014 ingrese 12.658 millones de dólares y en 2015 subir hasta los17.284. Para E-Bay los ingresos fueron el pasado año de 16.047 millones de dólares. En este sentido, el próximo año se estima que sus ventas aumenten hasta 17.918 millones de dólares y en 2015 hasta 20.095 millones de dólares.

En lo tocante a la cotización en bolsa, y centrándose en las recomendaciones de cada valor, Alibaba gana. El 89% de los analistas recomienda la adquisición inmediata de sus títulos, de entre los que destaca los 133 dólares de precio objetivo que le coloca Oppenheimer.

 

El liderazgo energético: Tesla

Tesla Motors, Inc. se trata de una compañía puntera con Elon Mosk a la cabeza ubicada en Silicon Valley que diseña, fabrica y vende coches eléctricos y componentes para la propulsión de vehículos eléctricos, la cual representa un fenómeno importante, pues se ha convertido en una de las historias de éxito en la bolsa estadounidense. Desde que salió a cotizar a finales de 2010 la compañía ha multiplicado su capitalización la friolera de un 650% y todo, o casi todo, basado en las perspectivas de que su negocio de fabricación de coches eléctricos de lujo tiene sentido. Sólo en lo que va de año sus títulos han subido un 50% y en 12 meses acumula una revalorización de más de un 400%. El consejo a largo plazo de Cramer tiene fundamento, y es que sólo 20 meses después de sacar al su primer automóvil la compañía generó unos ingresos de más de 2.000 millones de euros al vender unos 22.500 coches y además, se prevé que la cifra crezca exponencialmente en los próximos ejercicios.

Otra de las opciones interesante en lo relativo a Tesla consiste en invertir a través de sus accionistas más importantes, como Daimier, Toyota o Panasonic, que con casi total seguridad se va a convertir en uno de los socios de su fábrica de baterías. Incluso, pensando en la construcción de estos automóviles, algunos expertos recomiendan como empresas para invertir las relacionadas con el grafito, ya que la fábrica de Tesla consumirá unas 150.00 toneladas de este material al año. Las empresas más destacadas en el sector son Entegris, AMG Advanced Metal o Graftech. Otro material cuyas compañías de extracción y explotación son recomendadas por los analistas para invertir es el litio, donde destacan la Sociedad Minera y Química de Chile, Rockwood y FMC Corp.

 

 
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