magnify
formats

¿En qué consiste el trabajo 3.0?

Publicado en 10 agosto, 2015

¿Te suena el concepto de trabajo 3.0? La descentralización, el ahorro de costes para las empresas, la tecnología como aliada y el inusitado crecimiento son algunos de los rasgos característicos de este nuevo fenómeno. Si aún no sabes cómo gestionar una pyme, -las organizaciones más flexibles y propensas a este cambio- debes conocer las bases de esta tendencia 3.0 que ha llegado para quedarse. De hecho, en nuestro país el 30% de la nueva contratación laboral encaja dentro de este nuevo patrón. Atendiendo al estudio firmado por la empresa de contratación de freelance Nubelo, el 58% de los emprendedores que optan por el trabajo 3.0 lo hacen porque es una manera efectiva y sencilla de contratar tareas puntuales, mientras que el 52% indica que ahorrar costos es el segundo gran atractivo de esta modalidad y un 42% señala que les atrae la posibilidad de elegir entre el talento de cualquier parte del mundo. Vamos a contarte en qué consiste.

Características del trabajo 3.0

  1. El trabajo 3.0 es un trabajo concreto, especializado y a distancia -o descentralizado-, en el que en lugar de acudir a un lugar de trabajo específico durante las horas pactadas de jornada laboral, el trabajador es contratado para una tarea puntual desarrollada y entregada en un plazo convenido con el cliente. 
  2. Según su historia, el teletrabajo -con raíces a mediados de los ochenta-, continuó con el nombre de outsourcing, modalidad en la que las empresas subcontrataban servicios laborales mediante intermediarios. Ahora, otro de los principales rasgos del trabajo 3.0 es que es online, y por tanto, la comunicación entre el solicitante y el empleado se efectúa a través de la red. 
  3. ¿Que actividades profesionales predominan en este ámbito? Sobre todo, debemos salientar a los desarrolladores y programadores web, los diseñadores gráficos, escritores y redactores online, traductores y nuevas profesiones como Social Media, Content Curator, Community Manager o especialista en SEO. También, aunque en menor medida, destacan los expertos en marketing, asistentes administrativos, desarrolladores de productos, expertos financieros, locutores, maestros y abogados.
  4. Es en la parte hispanoaméricana del planeta es donde -por ahora- el trabajo 3.0 está teniendo más cabida. España, Argentina, Colombia, México, Perú y Chile están seguidos de Uruguay, Venezuela, Guatemala, Bolivia y Costa Rica.
  5. Funciona a través de múltiples plataformas com Nubelo, Workana, Mitula, Twago, InfoJobs, Freelancer, Odesk y Elance, entre otras. En ellas, el sistema se basa en la publicación de un anuncio detallado por parte del emprendedor, en la que consten sus exigencias, costes, o tarifa abierta del trabajo. Los profesionales envían su propuesta y negocian los términos de la misma. Una de las principales ventajas de estas herramientas de trabajo 3.0 es el pago seguro para las dos partes implicadas, que sólo se efectúa si el trabajador cumple con los objetivos demandados con el cliente.

  6. Por tanto, especialmente para las pymes, el trabajo 3.0 es el ahorro de dinero y la reducción de costes-materiales, espacio físico, implantación tecnológica-. El proceso de selección se agiliza, las barreras geográficas y espaciales se desintegran y además, cada empresa tiene acceso al portfolio y a la reputación online de cada postulante. 

Y tú, ¿ya has tenido alguna experiencia como empleado o demandante de trabajo 3.0? ¿Cuál ha sido el resultado?

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10