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Especial emprendimiento: ¿Será 2016 el año de mi idea?

Publicado en 29 enero, 2016

El emprendimiento es una de las apuestas de autoempleo a las que puedes optar si te organizas adecuadamente y desarrollas un buen planteamiento de negocio. Si te estás preguntando si 2016 será el año ideal para lanzar tus ideas, hoy te vamos a dar las claves para llevar a cabo los comienzos de la creación de un modelo de empresa. La primera pregunta siempre debe ser “¿cómo puedo hacer algo mejor de lo que ya está hecho?” o “¿cómo puedo hacerlo de manera diferente que otra persona?”. A continuación, las mejores recomendaciones para desarrollar ideas creativas para emprender:

  • Lluvia de ideas o brainstorming: Esta es una de las técnicas más usadas en el ámbito publicitario. Es muy sencillo: toma una hoja de papel y apunta un montón de ideas acerca de las cosas que se te da bien, tus principales potenciales y talentos. Por otro lado, enumera las cosas en las que no eres bueno o que no te gusta hacer.
  • Con esta lista en la mano, cuestiónate que productos o servicios pedirías para hacer tu vida mejor según la situación en la que te encuentres. ¿Qué te haría más productivo o eficiente, a qué dedicarías tu tiempo libre, qué te haría más feliz?
  • Acto seguido, formúlate la misma cuestión acerca de tu vida profesional, examinando aquello que te gusta o disgusta en tu vida laboral y qué es lo que a la gente le gusta o no de ti. Por último, respóndete a “¿por qué quieres iniciar un negocio?”. Al terminar, busca un patrón en todo lo que has escrito.
  • ¿Cómo es una idea exitosa? Por supuesto, las fórmulas mágicas no existen, pero todas las buenas ideas comparten una serie de características como la novedad, la originalidad -especialmente relativa al sector servicio y a las startups y nuevas tecnologías-, la orientación al mercado y especialización para un target concreto -puesto que la segmentación de públicos es cada vez mayor-, rentabilidad económica, equipo humano altamente cualificado y comprometido con el proyecto, planificación detallada, buena estrategia de marketing, y capacidad de inversión -ya sea pequeña, mediana o grande-.
  • Ponte manos a la obra. Realiza un sondeo entre tus conocidos acerca de si comprarían tu producto o tu servicio, cuánto pagarían o qué riesgos crees que puedes correr. Fórmate, solicita ayuda a expertos e influencers de tu sector valiéndote de redes sociales verticales como Linkedin, no arriesgues lo que no puedas permitirte, deposita toda tu energía y aprende a dirigir una pyme.

En definitiva, debes explotar al máximo tu creatividad, originalidad y ganas para apostar por el emprendimiento y desarrollar una buena idea.

 
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