magnify
formats

Novedades legales y cambios legislativos para empresas

Publicado en 12 enero, 2017

Parece natural pensar en cuánto puede ser importante para un directivo estar al tanto de las novedades legales, ya que estas influirán directamente en el desarrollo de su actividad. Conocer los cambios en las leyes nacionales y regionales puede ser una forma de aprovechar al máximo las posibilidades que van surgiendo, y también un modo de evitar muchos problemas que, en algunos casos, resultan vitales para el correcto avance del proyecto empresarial.

¿De qué sirve estar al día de las novedades legales?

Las asesorías legales y despachos de abogados están sujetos a muchos cambios. La profesión de las personas dedicadas a las leyes se caracteriza justamente por ello: un continuo vaivén que se va amoldando a la política nacional, a los cambios en la sociedad, a las novedades, etc. Todos los cambios en la legislación deben ser comunicados a los clientes, ya que estos influyen en su actividad o pueden dar luz para ofrecer nuevas soluciones a diversas problemáticas.

La complicación de estar al día con las novedades legales

Sin embargo, estar al tanto de las novedades legales no es tan fácil; requiere tiempo y esfuerzo. Y esto se multiplica cuando no se cuenta con el apoyo de personas expertas capaces de “traducir” las leyes al lenguaje informal.

Es complicado estar al día no solo a nivel local o estatal, sino también a nivel autonómico. En nuestro país, las comunidades autónomas tienen gran poder de decisión y esto quiere decir que resulta muy relevante conocer las novedades legales que estas publican. La gran variedad de entes que legislan complica más el trabajo de estar al día y, por ello, resulta necesario buscar métodos más ágiles y prácticos para conseguir filtrar las novedades y “consumir” solo aquellas que son realmente relevantes para cada nicho o cada giro de negocio.

Aplicaciones específicas para conocer las novedades legales

Algunas entidades están lanzando aplicaciones móviles de novedades legales. Un ejemplo reciente de ello es la app de SAGE llamada justamente “Novedades Legales” y que permite conocer los cambios legislativos que afectan a las empresas o a los clientes con mucha facilidad y una interfaz sencilla e intuitiva.

Las áreas que cubre este aplicativo son las siguientes:

  • Fiscal: novedades estatales y autonómicas, cambios que pueden afectar, por ejemplo, a los modelos a presentar, las autoliquidaciones, etc.
  • Mercantil: información relacionada a las sociedades y sus impuestos, que casi siempre reportan cambios anuales según los presupuestos generales estatales. También tiene relevancia para la auditoría de cuentas o la legalización de libros contables. Asimismo, será de gran ayuda para los concursos de acreedores y modelos a presentar en esta área.
  • Renta: en este apartado, se espera un gran interés por parte de los directivos, ya que es el sector donde hay más novedades legales y mayor necesidad de estar al tanto de los cambios. Aquí podrás encontrar todo lo nuevo relacionado con el IVA, las retenciones, las reformas fiscales, los cambios en los modelos, etc.
  • Contabilidad y facturación: podrás ver las nuevas obligaciones de las empresas con lo relacionado al Plan General Contable, cambios en modelos de presentación de cuentas, presentación electrónica, etc.
  • Laboral: novedades en cotizaciones a la Seguridad Social, retenciones a trabajadores, reglamentos que desarrollan las leyes ya promulgadas, etc.

Con la descarga de esta aplicación móvil, los directivos interesados en conocer las novedades legales que podrían afectar a su empresa, podrán conocer toda la actualidad legal de manera rápida.

Actualmente, con la velocidad con la que vivimos, resulta muy importante la movilidad, la flexibilidad y la simplicidad. Por tanto, creemos que esta modalidad podría resolver de una vez por todas esa pérdida de tiempo que hasta ahora representaba el “actualizarse” en materia legal.

Atrás quedarán las reuniones interminables con el equipo legal para conocer las novedades o las horas perdidas leyendo la prensa para poder entender qué está pasando. Ahora, el procedimiento se simplificará muchísimo. Con esta app se puede saber en qué afecta cada cambio en leyes ya existentes o en leyes nuevas, con un lenguaje sencillo y directo. Además, se puede instalar de manera fácil en teléfonos con sistemas operativos iOS y Android.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10