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Evolución del comercio internacional en la última década

Publicado en 21 febrero, 2016

La economía está en constante transformación, por lo que en el post de hoy vamos a sintetizarte los principales cambios en la evolución del comercio internacional en la última década. Lo primero que hay que destacar es que en los pasados años se puede observar perfectamente un gran crecimiento de este tipo de comercio entre diferentes países y zonas económicas, que supera al incremento de la producción de los países. Es decir, cada vez una mayor parte de la producción de países muy diversos se comercializa internacionalmente, existiendo por lo tanto una mayor apertura e interconexión entre las diferentes economías nacionales.

A continuación, vamos a detallar la amplia serie de factores que explican el crecimiento de las relaciones comerciales y el interés por los estudios en comercio internacional online en la última década:

  1. La salientable disminución de las barreras aduaneras: Con respecto a épocas pasadas, se han suprimido numerosos contingentes que establecían las cantidades máximas que se podían exportar a un país. También se han visto reducidas en las últimas décadas los aranceles o impuestos aduaneros a las mercancías.
  2. Disminución de las barreras técnicas. A día de hoy, existe un menor número de especificaciones técnicas, homologaciones y barreras fitosanitarias que constituyen un obstáculo al libre comercio.
  3. Mejora y abaratamiento de los transportes. Las mejoras técnicas y de organización de los sistemas de transportes así como los menores costes relativos favorecen el comercio.
  4. La revolución tecnológica, la mejora de la logística y el perfeccionamiento del sector de las Telecomunicaciones ha experimentado una drástica reducción de costes, lo cual facilita sobremanera facilitan los negocios internacionales.
  5. Otro de los factores que contribuyen de manera significativa a la formación del comercio internacional es la mayor facilidad para realizar movimientos financieros. La mejora, facilidad y rápida expansión de las finanzas internacionales.
  6. El incremento de la seguridad legal en numerosos países, apostando por la protección de la propiedad, de las marcas y derechos de autor ha mejorado también el comercio internacional y la expansión de determinados productos o multinacionales.
  7. Por otra parte, hemos asistido a la homogeneización de los gustos y costumbres de los consumidores como parte del fenómeno de la globalización. Esto facilita en gran medida las exportaciones de productos
  8. La difusión de una cultura empresarial globalizada que favorece la internacionalización así como la mejor formación de los ejecutivos también impulsan y facilitan los negocios internacionales.
  9. Otro factor fundamental se trata del apoyo de numerosos países a las inversiones extranjeras, y la búsqueda de nuevos mercados y ventajas en recursos han impulsado las inversiones internacionales.
  10. La aparición de Internet y el fenómeno del ecommerce es otra de las claves de la internacionalización de muchas empresas y productos que hallan ventaja en la reducción de costes, la desaparición de barreras geográficas y horarias y los beneficios de la logística moderna.

El comercio internacional se ha visto claramente beneficiado en los últimos tiempos. ¿Cómo crees que progresará en los próximos años?

 
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