magnify
formats

Formas de retener el talento en tu empresa

Publicado en 28 mayo, 2016

A cualquier directivo le puede preocupar no saber o no tener los medios para poder retener el talento dentro de la empresa. Evitar que esa persona que es eficiente y se ha convertido en una parte clave del día a día, sea tentada de irse o decida empezar a buscar otros puestos de trabajo. Por suerte, existen varias formas de evitar que esto suceda, hoy te revelamos algunas de ellas:

Sé justo y premia el talento

Muchas veces tratar a todos los empleados de la misma forma tiene una importante parte negativa: los que más se esfuerzan no se sienten apreciados por encima de los que quizás, no ponen tanto empeño en el trabajo. Es necesario ser justos en todo como directivos y premiar el talento y el esmero de los empleados con frecuencia.

Un método que suele funcionar bastante bien consiste en tener criterios claros de medición del trabajo realizado y el éxito de los proyectos, criterios que deben ser conocidos por todos para evitar confusión. Además, se puede optar por realizar, de forma periódica reuniones generales donde sea posible decir con nombres y apellidos, quiénes son las personas que más están resaltando por su esfuerzo.

Construir una marca potente

Otra forma de conseguir lealtad por parte de los trabajadores consiste en construir una marca potente capaz de retener el talento. De acuerdo con los expertos en dirección, esta es una clave tanto para captar como para retener talentos ya que la empresa se posiciona en el mercado como una organización que se define como buena empleadora. Para lograrlo será necesario que la empresa tenga una clara cultura organizacional capaz de diferenciarla y hacerla destacar sobre el resto.

Además, la imagen externa que se ofrezca de la empresa y la marca o marcas que controle, debe estar alineada y ser coherente con la imagen interna. Este punto se consigue generando y comunicando valores claros y comunes ya que esto ayuda a construir un sentido de pertenencia que será valorado al momento de continuar o no formando parte de una empresa. Según los estudios del tema, el nivel de retención de una empresa se desarrolla a medida que los objetivos se comparten, son altos y nobles. Recuerda, solo una marca potente es capaz de crear compromisos de larga duración.

Prestar atención al clima laboral

Sin duda todos los que hemos trabajado en alguna empresa sabemos que es de gran relevancia el clima laboral. Los especialistas de recursos humanos saben que el ambiente de trabajo es un factor de vital importancia y que puede llegar a ser decisivo para las personas al momento de decidir si quieren o no abandonar la empresa. Pongamos el ejemplo de un profesional con un cargo medio en una empresa de más de 100 empleados. Si esta persona recibe una oferta de otra empresa pero en su puesto actual se siente cómodo y trabaja con motivación y alegría, será muy complicado que decida dejarlo.

Las personas necesitan entablar relaciones sociales que les ayuden a lograr sus objetivos profesionales. Pensar que el trabajo es simplemente trabajar, no es real, existe siempre un factor humano que puede ser de primer orden en el imaginario de necesidades de cualquier trabajador. Es importante que las relaciones sean adecuadas no solo entre empleados del mismo rango, si no también con los directivos. La sensación de familiaridad y reglas claras serán dos baluartes para lograr la retención del talento.

Crear sistemas de incentivos factibles

Un estímulo que no debe faltar es la compensación salarial adecuada. Si bien todos los beneficios son bienvenidos, no se puede pensar que el sueldo no sea uno de ellos y quizás, el de mayor importancia para los empleados. El incentivo debe ser siempre personalizado, acorde con las referencias actualizadas del mercado y que se ajuste a las preferencias del trabajador. Poder hablar con cada persona para saber realmente qué tipo de incentivo es el que prefiere de acuerdo a su realidad, es lo más importante. Esta conversación debe reconocer sus logros, recordarle que este incentivo viene dado por haber alcanzado sus objetivos

Es importantísimo mantener un adecuado interés por las necesidades reales de cada persona y para ello el directivo debe estar siempre atento a las personas que forman parte de su equipo. La parte humana del trabajo del directivo será la que le permitirá retener el talento.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10