magnify
formats

Conceptos generales de la gestión de la cadena de suministro en la empresa

Publicado en 4 febrero, 2017

La SCM o Gestión de la Cadena de Suministro es el seguimiento de materiales, finanzas e información que se debe hacer en el proceso de entregas desde el proveedor al fabricante y al consumidor. Es decir, son todas las acciones de gestión que garantizan que toda la cadena que está detrás de que un usuario obtenga un producto o servicio en buenas condiciones, sea impecable, rentable y eficiente.

Esta gestión conlleva la integración de los flujos entre empresas, y dentro de ellas involucra minoristas, mayoristas, estrategias de producción, distribución, etc.

¿Para qué existe la gestión de la cadena de suministro?

El objetivo de la cadena de suministro es coordinar e integrar los 3 principales flujos dentro de la empresa:

– El flujo de productos.

Este flujo comprende el movimiento de mercancías desde los proveedores hasta los clientes finales, pero también las posibles devoluciones, cambios y necesidades de servicio, entre otros. Todos los procesos que se involucran en el flujo de productos se deben evaluar, optimizar de manera continua y responder a las necesidades (en la mejor forma posible) de los clientes y el mercado en su conjunto.

– El flujo de información.

El flujo de información conlleva, por ejemplo, la información sobre los pedidos, los estados de entrega y el sistema de facturación que debe ser claro y transparente. También contempla el flujo de información interna, los sistemas de comunicación y la estructura sobre la que se soportan.

– El flujo de dinero o flujo financiero.

El flujo financiero integra varios aspectos de gran importancia para cualquier empresa. Podemos incluir aquí, por ejemplo, las condiciones de crédito, los calendarios de pagos, los salarios, las disposiciones de titularidad, las compras de materias primas, las ventas, la situación de los créditos a proveedores, etc.

Los sistemas de gestión de la cadena de suministro

Se suele decir que, en la práctica, lo que persigue un sistema de gestión de la cadena de suministro es que se reduzcan los inventarios y, aunque esto pueda ser una forma más simplista de verlo, en muchos casos es exactamente así.

Existen varias formas de lograrlo. Actualmente, gracias a la tecnología, se ha llegado a una madurez en los sistemas de software con interfaces web y en las aplicaciones llamadas ASP que ofrecen servicio de gestión de la cadena de suministro a las empresas que los contratan. Este tipo de servicios web se pueden contratar para gestionar todos los flujos dentro de la empresa o solamente una parte de ellos. Lo importante es ir encontrando la parte más efectiva y, por supuesto, contar con las personas expertas en la gestión de la cadena de suministro.

Dos tipos de soluciones para la gestión de la cadena de suministro

Por un lado, existen las aplicaciones de planificación, un tipo de software de gestión de cadena de suministro muy utilizado. Por otro lado, existen las aplicaciones de ejecución.

Las aplicaciones de planificación utilizan algoritmos muy avanzados capaces de determinar cuáles son las mejores formas de procesar un pedido; gracias a lo cual aportan una solución seguramente más sofisticada que las segundas.

Las aplicaciones de ejecución, en cambio, son muy útiles para hacer el seguimiento del estado de las mercancías a nivel físico, aunque también se utilizan mucho en logística para la gestión de materiales. Para la gestión del flujo de dinero o flujo financiero, del que hablábamos antes, se pueden usar también las aplicaciones de ejecución, ya que pueden gestionar la información financiera más relevante de cada parte involucrada en los procesos.

Las aplicaciones pueden ser basadas en modelos de código abierto o no; normalmente sí, ya que se produce un intercambio de datos tanto a nivel interno de la empresa como externo, con sus proveedores, fabricantes, clientes, etc. Estos datos son compartidos por diferentes sistemas o almacenes de datos y, por tanto, tienen una gran complejidad.

En el curso de dirección y gestión de pymes es fácil generar el pensamiento estratégico necesario para la gestión de la cadena de suministro en la empresa. Este curso tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a entender el papel de la innovación y la tecnología, crear el plan financiero y de marketing. Te invitamos a descubrir más sobre nuestra oferta formativa y a mantenerte en contacto con nuestro blog.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10