magnify
formats

Innovación en las empresas españolas

Publicado en 17 febrero, 2015

Las empresas españolas, no hace mucho tiempo atrás, no conseguían triunfar ni siquiera en nuestro país. España se ha caracterizado – y sigue siendo – un país dominado por la pequeña y mediana empresa (pyme), completado con la incursión de grandes multinacionales extranjeras en un porcentaje pequeño. Sin embargo la potencia y presencia de empresas de otros países no ha sido impedimento para que algunas empresas, gracias a la innovación en las empresas españolas, estén triunfando dentro y fuera de nuestras fronteras. Y más mérito tiene aún seguir teniendo éxito en tiempos de dificultades económicas.

En España podemos presumir de tener grandes empresarios que convirtieron una idea, un proyecto en una empresa triunfadora por todo el territorio español, e incluso más allá de nuestras fronteras. Estas empresas españolas han multiplicado sus resultados, han incrementando su plantilla y, lo más destacado, es que se han posicionado la marca España a nivel de países europeos como Francia, Alemania e Italia y a nivel de Estados Unidos y China. Estos empresarios no hubieran podido seguir adelante con sus proyectos sin una buena gestión de su empresa. Los gestores han de tomar decisiones de las que depende el éxito de la empresa y su supervivencia. Si quieres que tu negocio prospere o te interesa el tema de la gestión de empresa,  es recomendable ampliar información realizando cursos de finanzas online.

¿Qué empresas españolas han reforzado su área de gestión de la empresa y han conseguido triunfar, convirtiéndose en referencia de la “marca España”? Vamos a hacer un repaso por 6 empresas españolas que triunfan: Inditex, OHL, Viscofan, Mercadona, Prosegur y Grifols.

La innovación en las empresas españolas: 6 empresas made in Spain

Inditex. El sector textil cambió cuando Amancio Ortega emprendió su negocio en Arteixo en 1972. De ser una tienda dedicada a la fabricación de batas ha crecido hasta expandirse por varios países europeos. En 1975 fundó la primera tienda Zara en La Coruña, de gran éxito, llevándole a crear en 1985 el grupo Inditex, que tres años después iría más allá de España. Durante los años siguientes, el crecimiento de Inditex fue imparable hasta convertirse a día de hoy en un imperio textil mundial, cuyo modelo de negocio no ha encontrado hasta el momento competencia que le haga sombra. Inditex lo forman las tiendas de ropa Zara, Pull and Bear, Barshka, Massimo Dutti, Zara Home, Zara Kids, Oysho, Uterqüe, Tempe y Stradivarius.

Un dato que demuestra el crecimiento de Inditex en la última década: los beneficios han pasado de 438 millones de euros a 1.900 millones de euros. ¿Dónde reside el éxito de la empresa española Inditex? En haber sabido crear una cadena de suministro con capacidad de generar y distribuir prendas nuevas cada 15 días, basándose en la rapidez de respuesta de los clientes gracias a unas capacidades operativas y logísticas clave. Para muestra un botón: en la última década el número de tiendas ha crecido de 1.500 a más de 6.000 en todo el mundo, con el aumento de plantilla que ello conlleva.

“A las empresas que les van bien es a aquellas que han sabido estar en sectores de crecimiento y las que se han internacionalizado. Así es como han generado empleo. La creación de empleo es la consecuencia de una buena gestión, que se basa en adaptar, capacitar a los trabajadores para las nuevas demandas del modelo de negocio”, señala Iván Martén, socio de la consultora estratégica The Boston Consulting Group (BCG).

OHL es el grupo constructor y de servicios que ha logrado crecer en ventas y en beneficios incluso con la llegada de la crisis económica. En 2002 OHL planteó una estrategia basada en cuatro ejes: la internalización, la diversificación hacia el negocio de las concesiones, la prudencia financiera y la necesidad de anticiparse al futuro con visión a largo plazo. Con respecto al eje de la prudencia, aspecto que comparten todas las empresas, el director general económico – financiero de OHL, Enrique Weickert señala que “cuando la financiación era ilimitada nos impusimos un ratio neto de disciplina financiera que actuó como corsé natural para filtrar las decisiones de compra, lo que te obliga a ir despacito y a no acometer grandes proyectos”.

Viscofan. Puede ser un gran desconocido para el público pero esta empresa española, concretamente de navarra, fabrica envolturas artificiales para la industria cárnica e ingresó en 2013 en el Ibex 35, donde cotizan las mayores empresas españolas.

La clave de su éxito reside, en gran medida, en su vocación internacional desde los inicios de esta empresa española, lo que ha llevado a vender actualmente en más de 100 países, incluyendo China y Latinoamérica. También la apuesta por la tecnología y por la innovación además de un equipo humano comprometido y en continuo desarrollo para avanzar en soluciones más competitivas que han logrado que Viscofan haya duplicado sus ventas en la última década y haya multiplicado por tres su beneficio.

Mercadona ha logrado multiplicar su beneficio neto por cinco en la última década hasta alcanzar casi 18.000 millones de euros en facturación. Más que el valor económico, la empresa de Juan Roig, Mercadona, ha logrado que su apuesta de valor sea percibida por parte de los compradores por encima del resto de supermercados e hipermercados. Mercadona ofrece cercanía con el cliente, productos a precios competitivos durante la crisis – consiguiendo un fidelización aún mayor. Estas ganancias han llevado a Mercadona a abrir nuevas tiendas, pasando de menos de 700 supermercados hace 10 años a contar hoy en día con más de 1.400 establecimientos repartidos por España.

Prosegur se ha convertido en una de las empresas líderes en el sector mundial de la seguridad privada. Entre los años 2003 y 2011, Prosegur ha multiplicado su facturación por 2.5 y ha cuadruplicado su beneficio neto.

“Prosegur ha apostado por la internacionalización desde sus inicios en 1976. Durante todos estos años nos hemos mantenido firmes en nuestra estrategia de crecimiento: combinación de expansión orgánica e inorgánica, liderazgo diversificado, tanto por geografía como por productos, y la apuesta por la innovación y la tecnología”, explican desde esta empresa española.

Prosegur también ha evolucionado – ha sabido evolucionar, mejor dicho – desde los servicios más básicos de seguridad a propuestas que otorgan un valor añadido tales como seguridad del patrimonio español, seguridad aeroportuaria, entidades financieras o entidades de distribución. Con unos clientes safistechos por los servicios prestados, desde Proseguir están seguros de que el crecimiento de esta empresa española continuará. “Cuanto más avanzada está una sociedad, más se considera la seguridad una pieza fundamental en su bienestar. El principal objetivo de Prosegur es consolidar su actividad en cada uno de los países en los que está presente, aplicando innovación y calidad de oferta”, indican.

Grifols. Es una empresa farmacéutica catalana especializada en la fabricación de hemoderivados que ha logrado convertirse en una de las gigantes de su sector. El gran impulso lo obtuvo en el año 2010 cuando compró a la empresa estadounidense Talecris. Con anterioridad ya había puesto los cimientos mediante la vocación exterior y una política financiera donde ha dominado la cautela y la prudencia.

“La clave no es la internacionalización en sí, sino el momento en el que la iniciamos en los años ochenta. No esperamos a que la crisis llegase a España para salir fuera. Ha sido una expansión gradual y ordenada lo que nos ha permitido tener la deuda controlada y ganar tamaño, algo fundamental para echar el resto por Talecris”, explica Nuria Pascual, directora financiera de la compañía. Esa internalización ha sido posible por tratarse de un sector con un enorme valor añadido y en continua evolución. Estos factores junto con la apuesta por la innovación y la tecnología fomentan el crecimiento de Grifols.

 

Innovación en las empresas españolas: Las 6 claves del éxito de las empresas españolas

Las 6 empresas españolas anteriores coinciden en 6 aspectos clave, que han propiciado su éxito a nivel nacional y la mayoría ha dado el salto a otros países. Estos 6 aspectos clave son:

  • Apuesta por nichos de mercado poco explotados, ofreciendo un producto diferente que les ha generado una gran demanda;
  • Gestión audaz por parte de los gestores, donde las finanzas han realizado un papel determinante
  • Prudencia financiera, evitando que la deuda pueda más que ellas;
  • Apuesta por la promoción del talento, rodeándose de profesionales de gran valía;
  • Apuesta por la tecnología y por la innovación;
  • Vocación internacional, permitiéndoles depender poco del consumo en España – que ha decaído bastante.

Inditex, OHL, Viscofan, Mercadona, Prosegur y Grifols son empresas españolas que han conseguido hacerse un hueco en nuestro país, y se han mantenido en tiempos no tan buenos a nivel económico. Aparte de montar una empresa, hoy en día asistimos al éxito de startups españolas. Unas y otras están posicionando la “marca España” en buen lugar. Son el ejemplo para muchos directivos de PYMEs españolas que en ocasiones no saben qué rumbo seguir, donde una buena gestión económica es fundamental para la continuidad del proyecto.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10