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Jóvenes directivos: españoles emprendedores

Publicado en 22 octubre, 2016

Pensar que cuatro jóvenes directivos españoles pueden crear una startup y llegar a facturar 15 millones en poco tiempo, parece difícil; pero en realidad no lo es y para prueba un botón: la oficina de Hawkers, ubicada en el polígono industrial de Torrellano en Elche, donde cuatro jóvenes soñaron con crear una empresa de gafas de colores que hoy ya cuentan con 3 millones de fans en Facebook, 38 empleados y una trayectoria creada sin haber recibido un solo euro de inversión. Para entender cómo lo consiguieron, ellos mismos lo confiesan: probar y probar. Al principio, lanzaron una empresa de compraventa parecida a otras que ya existían en el mercado y lo que pasó fue que esta iniciativa fracasó. Pero después de ese bache, empezaron a entender que quizás el camino más adecuado era lanzar un producto propio. Y así lo hicieron.

Con una inversión inicial de €300, compraron 27 gafas y las revendieron y con eso hicieron pedidos más grandes. Estamos hablando de una historia que arrancó en marzo de 2013 y que hoy en día, ya es una empresa millonaria.

Los jóvenes directivos españoles

En 2015 se crearon en España 2500 nuevas startups como ésta; de este número, el 51% de sus creadores ya habían probado suerte con un negocio anterior, por lo que podríamos afirmar que se trata de jóvenes directivos que no se rinden fácilmente. El 21% de estas empresas se compone por menos de 10 personas, la gran mayoría de ellas menores de 30 años.

Cómo son los jóvenes directivos españoles

El perfil del emprendedor en España es un hombre de unos 34 años que dispone de formación universitaria y que muy posiblemente ya ha creado una empresa con anterioridad. El 45% de los jóvenes directivos españoles que abren su propia empresa son ingenieros y, a pesar de las creencias populares, el emprendimiento no se realiza por necesidad: sólo un 1% de los emprendedores españoles lo ha hecho porque estaba sin trabajo. 6 de cada 10 jóvenes directivos ya conocen el fracaso y, de hecho, sólo el 26% de ellos pudo llegar a vender su primer proyecto; el resto se encontró con un problema sin solución pero no se dio por vencido.

En nuestro país, sólo el 17% de los emprendedores son mujeres, pero no nos alarmemos porque esta cifra es superior a la media latinoamericana. Eso sí, las empresas lideradas por jóvenes directivos mujeres fracasan mucho menos que aquellas lideradas por hombres.

Actualmente un 41% de las startups de nuestro país se encuentra en la fase inicial de desarrollo y un 17% en la siguiente fase de crecimiento. Por otro lado, más de la mitad de nuestras empresas lideradas por jóvenes emprendedores, tienen entre uno y tres años de vida, es decir, evolucionan muy rápidamente. Un punto muy importante relacionado con los emprendedores, es el modelo de financiación actual que utilizan para poder iniciar sus proyectos. Aunque existen muchas formas novedosas de obtener financiación, -como por ejemplo recurrir a incubadoras, buscar financiación a través de Business Angels o intentar el crowdfunding- el 54% de los jóvenes directivos prefieren recurrir a sus propios recursos. A pesar de este dato, lo cierto es que la tendencia de acceso a fondos privados o las solicitudes de créditos bancarios está al alza; lo que quiere decir que poco a poco los pequeños emprendedores están viendo una apertura a la financiación de sus proyectos.

Conclusiones

En resumen, es una buena señal el hecho de que los jóvenes directivos no se rindan fácilmente y no entiendan que las ventas son el único sinónimo de éxito. Y, además, es interesante que el fracaso se convierta en una oportunidad de aprendizaje y un impulso para nuevos proyectos.

También es interesante observar que la formación universitaria se convierte en un facilitador para el emprendimiento; de hecho, el 97% de los emprendedores españoles tienen una formación universitaria finalizada, lo que indica que el título universitario da una cierta confianza a las personas jóvenes para emprender.

Además, nos ha gustado saber que las mujeres españolas se lanzan a la creación de startups con más facilidad que las mujeres de otros países. Esto indica una fuerza muy importante por parte del conjunto de nuestra sociedad que, como vemos, dentro de poco tiempo se convertirá en un motor importante para nuestra economía y permitirá la creación de muchos puestos de trabajo.

 
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