magnify
formats

La internacionalización del negocio del reciclaje

Publicado en 9 diciembre, 2013

La historia de la internacionalización del reciclaje viene marcada por la crisis. En 2011, ayuntamientos y distintas administraciones se vieron con dificultades. Recortaron partidas, redujeron la implantación de nuevos productos o, directamente, no renovaron los ya contratados. En 2012, sin embargo, el negocio del reciclaje experimentó un claro crecimiento.

Es el momento en el que se reanudan las ventas al extranjero y cuando ayuntamientos y empresas deciden comprar. La internacionalización de la empresa Zicla hace pensar que las cifras de este año continuarán su aumento.

Zincla y la internacionalización

El nacimiento de Zicla tuvo lugar hace 9 años, gracias a la inteligencia de dos emprendedores que vieron futuro en la comercialización de productos reciclados. “Primero quisimos crear un gran almacén con productos de reciclaje”, afirma el director Alfredo Balmaceda, “pero vimos que por ese camino no nos ganaríamos la vida”. Había poca oferta y no podían conocer con detalle la procedencia de esos productos.

A partir de ese momento, descubrieron que tenían que “desarrollar productos propios” a partir de su propia marca. Decidieron dedicarse al sector de la construcción, debido a la grave incidencia de ésta en el medio ambiente. Apostaron por productos que nadie deseaba, como residuos del cable eléctrico, que dieron lugar a uno de sus productos estrella, el separador de carriles bicicleta, aprovechando el cable de cobre para darle un fin útil.

Zicla es hoy una PYME catalana que se dedica al asesoramiento en gestión de residuos, apertura de nuevos mercados y creación de nuevos productos a partir de material reciclado. Materiales sin ningún valor que acaban ganando premios. Junto con Verónica Kuchinow, su socia, Balmaceda ha logrado que sus separadores de bicicletas estén en numerosas ciudades españolas, desde Barcelona hasta Ceuta.

Nuevos productos

Balmaceda sostiene que es importante que sus partners o franquicias trabajen con residuos locales. Por el momento, tienen cerrados algunos acuerdos con distribuidores en EEUU, Chile y Nueva Zelanda. En la actualidad tiene 45 productos realizados en España a partir de material reciclado.

No sólo el separador de bicicletas ha sido su único éxito: Zicla ha logrado reutilizar los tetra brics para convertirlos en pilones de plástico, destinados a mobiliario urbano. También han aprovechado las moquetas de ferias para crear pantallas acústicas, y han sacado baldosas del barro de las depuradoras urbanas. De esta manera, su empresa se ha ocupado de recuperar materiales distintos a los que la industria del reciclaje solía dedicarse, encontrando la mejor solución.

Si quieres conocer más casos de empresas de éxito, te recomendamos el curso de directivos de Educación Online.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10