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La marca ‘Reina Letizia’ reabre el debate sobre el registro de marcas personales

Publicado en 13 junio, 2013

La Casa Real se cubre las espaldas y ha registrado la marca ‘Reina Letizia’, anticipándose al tratamiento del que disfrutará Doña Letizia Ortiz en el futuro. Con dicho registro ya son siete las marcas registradas por la Corona española, que en los últimos años blindó también los distintivos Príncipes de Asturias, Príncipe Felipe, Princesa de Asturias, Princesa Letizia, Infanta Leonor de Borbón e Infanta Sofía de Borbón. También lo hizo la Casa Real británica hace unos meses con la marca Kate Middelton.

Lo cierto es que todos los personajes famosos deberían registrar sus marcas personales para poder explotar al máximo sus derechos de imagen, ya sea su nombre propio o seudónimo, ya que de lo contrario sus derechos podrían quedar lesionados, sin poder acudir con garantías a los tribunales. Pero no todos lo hacen.

Las empresas sí suelen registrar sus marcas desde hace décadas. De hecho, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) recibe más de 40.000 registros al año de marcas de empresas que buscan proteger sus nombres, enseñas comerciales e imagen.

Si no eres una empresa ni una celebridad, también puedes registrar tu marca personal, algo que puede aportar muchos beneficios y seguridad, especialmente para los profesionales freelance que lo necesitan como parte de una estrategia de marketing y promoción.

Por ejemplo, puedes registrar tu nombre y apellidos por unos 500 euros y con una duración de 20 años. Es recomendable proteger también nuestra identidad en internet, adquiriendo un dominio con nuestro nombre.

No olvides que el primero que registra un nombre es quien consigue el derecho sobre la marca, así que en caso de interesarte no tardes demasiado en tomar la decisión.

A veces se han dado casos de que una persona cualquiera registra el nombre de un personaje famoso o una empresa, viéndose esas personas en una situación legal comprometida que se hubiera evitado registrando ellos su propia marca a tiempo, aunque solo sea como medida preventiva. Seguro que no quieres que eso le ocurra a tu empresa o negocio, así que un buen curso de derecho empresarial te aclararía muchas dudas al respecto.

Fuente: Expansión

 

 
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