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Las 10 startups españolas que triunfan

Publicado en 18 enero, 2015

Las startups españolas triunfan. Desde hace unos años en España surgen startups que terminan triunfando como eDreams, Privalia, Infojobs o Tuenti. ¿Hay vida más allá de estas exitosas startups españolas? La respuesta parece ser sí.

Las nuevas startups españolas que están surgiendo se caracterizan por ser innovadoras, jóvenes y altamente competitivas. Además vienen pisando fuerte y quieren hacerse un hueco en el mercado, igual que sucedió con sus antecesoras. Este es el principal reto de estas empresas emergentes. El tiempo dirá si lo logran o se quedan por el camino – como le ha ocurrido a más de una…

Vamos a conocer más sobre cuáles son las 10 startups españolas consideradas con mayor proyección en 2015. Estas 10 startups españolas se encuentran en fase inicial – es decir con una vida inferior a 4 años – y presentan una tendencia ascendente de crecimiento, lo que lleva a pensar en que si continúa así terminarán triunfando en el mercado. Además estas 10 startups españolas tienen en común otra peculiaridad: se enmarcan dentro del sector de Internet y de la economía digital, con representación desde proyectos de juegos a software, finanzas o comercio electrónico. Por último, la mayor parte de estas startups españolas cuentan con el sello de la aceleradora Seedrocket o del fondo Cabiedes & Partners.

Uno de los mayores males de los emprendedores es encontrar financiación suficiente con la que desarrollar una idea y realizar un proyecto. Concretamente, el 65% de los ciudadanos consideran las dificultades de financiación a la hora de impulsar una idea como el principal hándicap para emprender, según los últimos datos proporcionados por Adecco. En nuestro país con la ayuda de esta financiación se están pudiendo desarrollar startups españolas prometedoras.

 

1. En primer lugar se sitúan la startup KANTOX, focalizada en el intercambio de divisas y enmarcada en lo que se conoce como “fintech” (finanzas y tecnología, el sector conformao por compañías tecnológicas que ofrecen servicios financieros al margen de grandes compañías tradicionales).

Kantox, fundada en Barcelona y con presencia en Londres, se ha convertido en una gran apuesta dentro del mundo de las finanzas. En febrero de 2014, y después de duros meses de negociaciones, Kantox recibía un fuerte impulso en forma de financiación: 6.4 millones de euros aportados por los fondos franceses Indinvest Ventures y Partech Ventures (4.4 millones de euros), y por los socios de la compañía Cabiedes & Partners (2 millones de euros). Esta ronda de financiación se suma al millón de euros logrados en septiembre de 2012 entre varios business angels españoles (Carlos Blanco, Michael Kleindl o Francois Derbaix) vinculados a la red SeedRocket y los propios Cabiedes & Parrners. A pesar de estas dos grandes inyecciones económicas, el equipo fundador de Kantox sigue controlando más de la mitad de la compañía.

 

2. RECLAMATOR es una plataforma web que sirve para gestionar las reclamaciones interpuestas por los consumidores, y unir sus demandas frente a las grandes empresas como las aerolíneas. Al frente se encuentra Pablo Rabanal y tiene sede en Madrid.

En octubre de 2013 consiguieron 500.000 euros de financiación procedentes de la red de inversores Faraday, el fondo Making Ideas Business, Semilla Expiga y Tegsa. Este medio millón se suma a los 100.000 euros iniciales de los mentores de SeedRockert obtenidos a primeros de 2013. Con esta financiación, Reclamator está trabajando en reforzar su presencia en España, tras dos años de actividad y contar con más de 5.000 clientes.

 

3. SOCIAL POINT. Andrés Bou y Horacio Martos son los cofundadores de esta startup dedicada a juegos sociales para móvil, nacida en 2008 en Barcelona. Con 25 años, estos dos jóvenes recién licenciados montaron Social Point, que rivaliza con Zynga o Playfish (creadores de juegos como FarmVille o My Empire). Sus cifras de negocio son asombrosas y su actividad se desarrolla globalmente: es líder en España, ocupa el cuarto lugar en Europa y el puesto 15º a nivel mundial. Han sabido ver un negocio redondo en los juegos. Entre sus éxitos destaca Dragon City y Monster Legends, ambos Premium.

En julio de 2014 cerraron su tercera ronda de inversión, con la que consiguieron 30 millones de dólares (22 millones de euros). Irán destinados a reforzar su crecimiento en nuevos juegos de estrategia y en un fuerte lanzamiento en los principales mercados asiáticos. Esta última ronda ha estado liderada por Highland Capital, un fondo de inversión relevante en el sector tecnológico en Estados Unidos y en Europa – y que también es accionista de Privalia. Mientras tanto, el fondo barcelonés Nauta Capital sigue siendo el principal accionista de Social Point con más del 30%. Otros fondos son Greylock y el francés Idinvest, así como una pequeña participación de BBVA (del 3%) y de los socios fundadores. Social Point es un ejemplo de éxito del emprendimiento tecnológico: de convertirse en el tercer fabricante de juegos para Facebook, están girando su estrategia hacia los móviles porque aportan el 90% de los ingresos. “Creemos en el potencial de los juegos de estrategia móvil basados en la competitividad entre usuarios” señala Bou.

 

4. CHICFY es el proyecto más joven de todos. Laura Muñoz y Nono Ruiz son los impulsores de esta plataforma de venta de ropa de segunda mano a través de web y aplicación que ha logrado gran predicamento entre el público femenino con una interfaz parecida a Pinterest. “Chicfy es el primer marketplace de España donde cualquier chica puede vender su ropa a la vez que compra la de otras chicas”, apunta Nono Ruiz.

Esta startup española encaja dentro del fenómeno conocido como “consumo colaborativo”. Recientemente, la ‘startup’ ha cerrado su primera ronda de inversión con Cabiedes. Deben andarse con ojo puesto que su principal competidor, Percentil, no se queda atrás.

 

5. CARTODB. Es la startup de los mapas vivos a partir del Big Data (grandes volúmenes de datos). De ser un blog donde sus cofundadores Javier de la Torre y Sergio Álvarez posteaban distintos trabajos se ha convertido en una startup que vende su software como servicio a diferentes clientes con el objetivo de “convertir grandes volúmenes de datos en mapas visuales que los hagan comprensibles y permitan luego tomar las mejores decisiones en cualquier ámbito”, declara de la Torre.

Sin embargo, CartoDB necesita dinero para crecer. En diciembre del pasado año recibió una inversión de 8 millones de dólares (6.2 millones de euros), liderada por el fondo alemán Earlybird, y acompañado de las firmas españolas Kibo Ventures y Vitamina K.

–> Earlybird es un veterano fondo (fundado en 1997) con sede en Berlín y que cuenta con más de 1.000 millones de dólares en activos y 4 salidas a Bolsa, además de una docena de ‘exits’ (desinversiones) entre más de 100 inversiones en 15 años.

–> Por su parte, Vitamina K y Kibo (que gestiona parte de Amerigo España, el capital riesgo de Telefónica) son dos de los fondos más activos en España y ya han coinvertido juntos.

Meses antes había duplicado su plantilla hasta superar los 30 empleados con la intención de de completar un equipo con vocación internacional, puesto que la mayoría de sus clientes (BBVA, BCC, Dow Jones, Google, la Nasa, entre otros) y su facturación es internacional. En el año 2013 facturó algo más de 2 millones de dólares y durante el 2014, la facturación crecía a ritmos del 15% mensual, según datos aportados por la propia startup española.

 

6. TICKETEA es la startup española de referencia en España a la hora de vender entradas. Es uno de los proyectos que más ha crecido en los últimos años y que se prevé que lo siga haciendo en un futuro próximo. Ticketea ha conseguido hacerse un hueco en el mercado español gracias a características como la adopción de los Passbooks de Apple, su buena integración con Facebook y otras redes sociales y la herramienta “Ticketea checkpoint”.

Esta plataforma de ticketing, liderada por el riojano Javier Andrés, logró el pasado mes de marzo una ronda de financiación de 4 millones de dólares del fondo Seaya Ventures, que le han servido para adquirir Telentrada – el servicio pionero de venta de entradas propiedad hasta entonces de Caixa Catalunya – y con la empresa de desarrollo de software Telémaco.

 

7- WALLAPOP es la app móvil de compraventa de artículos de segunda mano, compitiendo con Segundamano o Milanuncios (ambas de Schibsted y en medio de rumores de fusión). La idea de compra – venta de productos no es nueva, pero sí lo es la forma de enfocar este negocio. Wallapop pone el énfasis en la escala local, ayudándose de la utilización del móvil y de la geolocalización.

“Al ser un producto geolocalizado, si una persona busca una bicicleta de segunda mano, al conectarse a la aplicación y buscar este artículo, le identificará las bicicletas que se vendan cerca de ella, para que puedan quedar con los vendedores para verla in situ, probarla y negociar antes de compra”, señala el cofundador y copresidente de la empresa, Miguel Vicente (cofundador de Letsbonus). Este añade que con esta fórmula “se favorecen los encuentros entre comprador y vendedor, se incrementan las oportunidades de negocio y se da un plus de seguridad”.

En cuanto a su financiación, Wallapop ha conseguido 1.5 millones de euros procedentes de inversores como Caixa Capital Risc, el fondo de capital riesgo Bonsai, Esade Ban y la red de business angels Antai; y una inversión de 1.3 millones  de euros en espacio publicitario en tres grupos de comunicación (Godó, Zeta y Atresmedia) a través de un modelo de media-for-equity.

 

8. DUCKSBOARD. Esta startup española ha pasado del fracaso al éxito en apenas 12 meses. A primeros de 2011, Diego Mariño (fundador también de Abiquo), Jan Urbaski y Aitor Guevara se unieron para desarrollar una tecnología que analizara y visualizara datos desde un panel de control y que permitiera a las empresas monitorizar diversos tipos de métricas.

A los pocos meses de su lanzamiento, consiguen captar más clientes de lo que esperaban. Un año después, logran una financiación de 560.000 euros, que lo dedican a captar más clientes … en el resto del mundo. Sin embargo, los resultados no llegan: “La acogida comercial no es la que habíamos anticipado. Ni de lejos. Mucha gente se acerca a probar Ducksboard, pero son pocos los que finalmente deciden pagar por usarlo”, contaba Aitor.

En febrero de 2013 se plantean la posibilidad de cerrar la startup. Pero justo en ese momento llegó el apoyo emocional de sus inversores. “Sin la operación de rescate anímico no hubiésemos salido del fango. Nos hicieron entender que nuestros números no eran ni de lejos lo malos que creíamos que eran, y vimos la luz”. Y con ello, los resultados empezaron a mejorar: los clientes aumentaban, la calidad del producto se hacía más evidente y el equipo empezaba a ver futuro. Este cambio positivo ha dado lugar a una nueva ronda de financiación, liderada por sus inversores iniciales y por capital nuevo procedente de Estados Unidos. La situación cambia de nuevo en mayo de 204 cuando se reúnen con el CEO de New Relic, quien termina comprando esta startup, integrándose sus empleados en la nueva empresa y los accionistas han multiplicado la inversión.

 

9. AKAMON ENTERAIMENT es una plataforma líder de juegos sociales tradicionales y de casino online promovida por Carlos Blanco a partir de Mundijuegos, dirigida por Viçen Martí  y afincada en Barcelona. Cuenta entre sus financiadores con los fondos Axon Partners y Bonsai.

En mayo de 2013, Akamon anunció la primera ronda de financiación de la que obtuvo 2.8 millones de euros procedentes de los inversores Axon Partners Group y Bonsai Venture Capital. El resto del capital,  550.000 euros, lo inyectaron Exelweiss, Grupo ITnet y Vicenç Martí, director general de Akamon. El dinero utilizado se empleó en marketing en el sur de Europa y América Latina, aumentar su plantilla y expandirse a nuevos mercados.

10. BYHOURS es una startup que ofrece el alquiler de habitaciones por horas. Christian Rodríguez-Fornos es la cara visible de esta aplicación. En abril de 2014 anunció su tercera ronda de financiación con la que logró 2.6 millones de euros gracias al respaldo de fondos anteriores (Cabiedes & Partners, VC de La Caixa y Fons Enginyers) y la entrada de Mediaset España y la sociedad Labogar (propiedad de la familia Lara Bosch – de la editorial Planeta). Esta última inyección económica contribuye al proceso de internalización de ByHours. Además, el éxito de esta startup confirma que el sector del turismo online es uno de los más activos en cuanto a starups.

 

Como hemos visto, nuestro país es la cuna de startups españolas exitosas. Una buena idea + trabajo y esfuerzo + buenos promotores + financiación de inversores privados son las claves para que triunfe una startup.

Pero no hay que confundir una startup con una PYME. Ambas tienen en común la importancia del papel de los directivos, siendo clave para el desarrollo de estos proyectos. Por eso es recomendable realizar cursos de directivos online, donde se adquieren los conocimientos necesarios para asumir y desarrollar este rol de directivo, tanto en una startup como en una PYME.

Ambas presentan diferencias en el foco de actividad, entienden de manera diferente la innovación y crean empleo de manera distinta. Ya vimos las cualidades del buen emprendedor así cómo emprender un negocio.

 
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