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Las lecciones de liderazgo de Steve Jobbs

Publicado en 7 octubre, 2013

Cuando se han cumplido dos años de la muerte de Steve Jobs (24 Febrero 1955 — 5 Octubre 2011), queremos recuperar su discurso en la Universidad de Stanford en el 2005. El creador de Apple y los estudios de Animación Pixar, animó a los estudiantes a perseguir sus sueños  y a aprender y aprovechar los reveses de la vida para progresar profesional y personalmente.

Sus palabras resultan muy inspiradoras para los alumnos de Educación Online, como los matriculados en el curso de gestión de pymes o en la formación online de derecho empresarial. No se graduó jamás en una universidad, es más dejó la universidad a los seis meses. “No tenía ni idea de que es lo que quería hacer en la vida, y no veía como la Universidad me iba a ayudar a encontrarlo. Solo veía que mis padres se gastaban los ahorros de su vida en la matricula de la universidad”. Y en el momento que devolvió la matrícula, empezó a asistir como oyente a las asignaturas que de verdad le interesaban, como es el caso de nuestros alumnos.

Steve Jobs consiguió gestionar una de las más grandes empresas tecnológicas del mundo como si  se tratase de una start up. A menudo lo ponemos como ejemplo en el curso online de gestión empresarial. En Apple es una empresa basada en la colaboración, no hay comités, se organiza como una start up: una persona se encarga del software de IOs, otra del hardware Mac, otra de los iphones, hay un encargado del marketing internacional, otro de la logística y de producción. Cuando Steve Jobs estaba al frente, se hacia una reunión semanal de tres horas y donde se hablaba de todos los temas que afectan a la empresa. Había un gran trabajo de equipo en los mandos directivos de la empresa, que se trasladaba al resto de la estructura empresarial. Y este trabajo en equipo se basa en la confianza depositada en los otros miembros del equipo, sin la necesidad de vigilar que hagan su trabajo y se consiguen sus objetivos.

“Somos muy buenos en dividir las funciones, y todos trabajar en el mismo proyecto, de manera simultánea y compartiendo información”, explicaba Steve Jobs. Así que su principal función era. Reunirse continuamente con los equipos, para trabajar sobre las ideas, resolver problemas para crear nuevos productos o idear nuevas campañas de marketing.

“Ello no evita que se produzcan discusiones sobre los temas “según Jobs, quien asegura que no  imponía su visión: “si quieres que los mejores trabajen para ti, has de dejar que tomen sus decisiones, te has de equivocar con tus ideas, La jerarquía no ha de imponer sus ideas. Las mejores ideas son las que deben prevalecer, de otra forma, los mejores trabajadores no se quedaran en la empresa.”

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