magnify
formats

Las nuevas organizaciones híbridas

Publicado en 17 septiembre, 2013

Un nuevo concepto se cuece en el mundo empresarial: las organizaciones híbridas. Son empresas que combinan la lógica social de las organizaciones sin ánimo de lucro con la lógica comercial de las empresas tradicionales, en definitiva, empresas con de difícil financiación.

La ONG social tradicional es aquella que se basa en donaciones para conseguir su objetivo: ayudar a los menos afortunados. Una empresa social híbrida sigue otro planteamiento, se basa en crear una red que le permita alcanzar sus objetivos. En lugar de pedir donaciones o fondos para llevar gafas al tercer mundo, crea una red de emprendedores en los países que las puedan vender ellos mismos a un precio razonable.

¿Son negocios o entidades de caridad?

Es la pregunta que se formularon los investigadores de la Harvard Business School Julie Battilana y el estudiante de doctorado Matthew Lee. Y que contestan en este artículo que figura como bibliografía de nuestro curso de gestión empresarial. Se preguntan: ¿como las cebras consiguieron sus rayas? Querían entender en qué entorno habían nacido las startups híbridas y como lo habían hecho. Para ello contaron con el apoyo de Echoing Green, una ONG que forma emprendedores sociales, a quienes entrevistaron con un formulario de más de 700 preguntas. En sus primeras conclusiones destaca que aquellos que tenían algún familiar que trabajaba en una empresa que buscaba beneficios, tenían tendencia a incorporar la lógica empresarial tradicional en su startup. Una conclusión bastante lògica.

Sin embargo el factor experiencia laboral les descubrió que aquellos que habían trabajado en una empresa comercial estaban más inclinados a crear una organización híbrida, sobre todo entre aquellos que no superaban los 20 años de experiencia comercial tradicional, que tendian a crear más organizaciones tipos caritativas que sociedades híbridas.

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10