magnify
formats

Las pymes, a favor de los puestos digitales

Publicado en 12 diciembre, 2016

En Europa, directivos de pequeñas y medianas empresas son los principales defensores de la integración de las tecnologías digitales. Sin embargo, la gran mayoría de estas organizaciones no tienen una estrategia clara al respecto.

Según un estudio realizado recientemente por Aruba (sociedad italiana que ofrece servicios de web hosting, correo electrónico, registro de dominios, etc. a empresas en todo el mundo), las pymes europeas aún no están aprovechando al máximo las posibilidades del trabajo digital, a pesar de estar en línea con los beneficios y tener conciencia de la capacidad que ofrece la movilidad en el lugar de trabajo y la aplicación de soluciones cloud al día a día de los trabajadores.

Otro estudio que da luz a este tema es el realizado por la compañía HP en el año 2015. La metodología de este estudio alcanzó a 500 pequeñas y medianas empresas europeas, a las cuales se les preguntó en qué medida estaban aprovechando el puesto de trabajo digital . Este estudio reveló que la evolución hacia el puesto de trabajo a distancia y digitalizado es una de las prioridades estratégicas de la gran mayoría de las empresas encuestadas, ya que el 66% respondió de esta forma. Aunque claramente existen muchas ganas de avanzar en esta dirección, todavía no existen planes de implementación estratégica de puestos de trabajos digitales.

A pesar de que existe la conciencia de que el aumento de la productividad viene de la mano con la mayor eficiencia y la flexibilidad que este tipo de trabajo ofrece, sólo un 50% de los encuestados invierte en el cambio. Eso sí, la cuarta parte de las pymes europeas planea seriamente invertir en espacios de trabajo digital durante el nuevo ejercicio.

La mitad de las empresas encuestadas están avanzando hacia el trabajo móvil, invirtiendo en tecnología aplicable a la fuerza de trabajo y que haga posible la adopción de estrategias de movilidad. Los sectores que más están avanzando en este sentido son las finanzas y la salud. De hecho, el 80% de los trabajadores de la banca y otras entidades financieras, viven en su día a día la tendencia hacia el trabajo digital. Lo mismo pasa en la salud.

Puestos digitales: cuánto cuesta implementarlos

Uno de los principales problemas que deben enfrentar las pymes españolas, es la falta de financiación. La pequeña y mediana empresa en España considera que la transformación digital es una prioridad, pero les preocupa la seguridad en el tránsito hacia el puesto de trabajo digital y el coste de dicho cambio.

Aunque existen muchas soluciones orientadas a abordar los procesos de transformación digital sin tener que invertir en infraestructura, personal especializado y tiempo excesivo, se detecta mucho desconocimiento al respecto. Es decir, las empresas saben de la importancia de la transformación digital, pero lo consideran demasiado alejado de sus posibilidades reales inmediatas. Se cree que para poder acceder a soluciones equiparables a las que ya utilizan las grandes compañías, las inversiones deben ser de la misma envergadura, aunque en realidad no es así para nada.

Por ejemplo, existen soluciones de movilidad basadas en la nube, que están orientadas a facilitar el proceso de transformación digital para las pequeñas empresas y que mediante una infraestructura que se gestiona fácilmente con altos niveles de seguridad, permiten dar acceso a todos los trabajadores de manera rápida y sencilla. Este tipo de soluciones están orientadas justamente a las pequeñas y medianas empresas, ya que no implican ningún tipo de inversión en infraestructura o personal especialista en transformación digital. Algunas empresas como la misma Aruba, ofrecen la migración a puestos digitales con costes controlados y alto nivel de seguridad para las empresas.

España se encuentra en el puesto 35 de transformación digital a nivel mundial, según el ranking Networked Readiness Index, que mide el grado de preparación de los países y el aprovechamiento de los beneficios, así como la capitalización de las oportunidades de la transformación digital en aspectos como el entorno regulatorio, la infraestructura de redes y los puestos digitales.

Aunque queda todavía mucho camino por recorrer, no debemos desanimarnos y seguir trabajando hacia la implantación de las TIC’s de manera eficiente y progresiva.

Si te interesa la gestión de pymes te invitamos a conocer nuestra oferta formativa.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10