magnify
formats

Los nuevos equipos en gestión de empresas

Publicado en 20 febrero, 2013

Una nueva concepción de la organización del trabajo se plantea desde la Universidad de Harvard: hay que hacer evolucionar a los equipos empresariales para realizar el trabajo del siglo XXI. Según Amy C. Edmondson, profesora de Liderazgo y Gestión de la Escuela de Negocios de Harvard, un curso de gestión de empresas, los equipos no son la solución para conseguir el trabajo hecho. En su nuevo libro, “Teaming: cómo las organizaciones aprenden, innovan y compiten en la economía del conocimiento”, Edmondson dice que para sobrevivir y prosperar en el clima económico actual requiere un cambio radical en nuestra forma de pensar y trabajar en equipo.

Edmonson, que ha estado estudiando el trabajo en equipo durante dos décadas, dice que el problema radica en que los equipos estables están estructurados para ejecutar, cuando en el siglo XXI se trata más de coordinar y colaborar, basándose en acuerdos fluidos. Según esta profesora del curso de gestión de empresas, “hemos visto que equipos menos estables y bien diseñados, hacen equipos bien integrados, que reaccionan mejor a un entorno más incierto y dinamico que antes. Para optimizar los procesos,  tenemos que centrarnos  en los procesos interpersonales y dinámicos que ocurren entre personas que trabajan juntas a corto plazo.”

Sin duda se trata de una buena teoría para incorporar en el curso de recursos humanos. Trabajar en equipo es muy diferente de construir un equipo de alto rendimiento que se ha de adaptar a una tarea conocida. Trabajar en equipo es un modo organizacional más dinámico, donde el aprendizaje y la ejecución se producen al mismo tiempo y son motor el uno del otro.

En el libro, Edmonson da ejemplos de como pasar de los equipos estáticos a esta versión dinámica, y ofrece estrategias aplicables a todo tipo de gestión de empresas. Es crucial comprender el impacto de la dinámica interpersonal

Fuente: Harvard Business School

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10