magnify
formats

Nespresso pierde la batalla por las patentes

Publicado en 4 noviembre, 2013

La multinacional de cafés Nespresso ha experimentado una nueva derrota jurídica en su lucha contra Sara Lee, la propietaria de Marcilla. Les acusaban de violar su propiedad industrial y competencia desleal, debido a que se fabricaran cápsulas de café compatibles con las cafeteras Nespresso.

Así queda claro después de que la OEP (la Cámara de Recursos de la Oficina Europea de Patentes) revocase la patente que usa la compañía suiza en sus envases de café. Una decisión que no ha gustado nada a los fabricantes, que insisten en que el diseño de sus cápsulas es innovador y único en el mercado.

A la espera de que se envíe la resolución por escrito del organismo europeo, la empresa de cafés estudia continuar la lucha en el futuro.

Cómo empezó la guerra de las cápsulas de café

La batalla de las patentes viene de lejos. En el año 2011, Sara Lee, propietaria de cafés Marcilla, logró comercializar las cápsulas adaptadas a las cafeteras de Nespresso. Al año siguiente ésta emprendió acciones legales contra su oponente, ya que en el año 2010 había registrado una patente en la que se recogían las características de sus envases, con sus típicos agujeros y su misma forma.

Curiosamente, en abril de 2012 la OEP le dio la razón a Nespresso, salvo algunas pequeñas modificaciones. Eso supuso un gran varapalo contra sus opositores de Sara Lee, que después de mucho luchar han logrado que el mismo organismo revoque ese texto.

La firma de cafés de Nestlé quiere dejar muy claro, no obstante, que su éxito depende de los consumidores y de su excelente oferta de productos, independientemente de lo que surja al final de este rifirrafe jurídico. Hay muchas otras empresas que ofrecen cápsulas (más de 100) y frente a las que Nespresso sigue compitiendo con notable éxito. Presentes en 50 naciones distintos y con más de 300 boutiques a nivel global, la empresa sigue mejorando sus ventas a pesar de este varapalo.

Este es uno de los casos de actualidad que analizan los alumnos del curso de directivos de Educación Online, específicamente en el estudio del derecho empresarial.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10