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Pasos a seguir para crear una Sociedad Limitada

Publicado en 4 julio, 2013

Hay múltiples formas jurídicas para crear una nueva empresa, pero la más recomendable y usada para pequeñas empresas es la Sociedad Limitada (S.L.) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.). Es una fórmula práctica y rápida de ejecutar.

Si vas a iniciar una actividad económica como empresario, necesitas unos conocimientos básicos sobre cómo crear una Sociedad Limitada y los trámites exigidos. En nuestros cursos lo explicamos, Ver aquí 

1º Registra el nombre de tu empresa

Debes dirigirte al Registro Mercantil Central y solicitar un certificado negativo de denominación social, documento que acredita que el nombre escogido no coincide con otra empresa. Tienes tres meses para registrarlo o deberás renovarlo.

2º Abre una cuenta bancaria a nombre de la empresa

Ya en posesión del certificado de denominación social, el siguiente paso es abrir una cuenta bancaria a nombre de la nueva empresa e ingresar allí íntegramente el Capital Mínimo Inicial (3.006,06 euros). El banco te entregará un certificado del ingreso, llévalo a la notaría.

3º Redactar los Estatutos Sociales

Es un documento redactado por los socios, donde se recogen las normas con las que funcionará la empresa. Cuando se constituya la sociedad, habrá que incorporarlos a la escritura pública. En internet hay modelos de estatutos sociales para descargar, aunque suele delegarse en un notario o abogado.

4º Escritura pública de constitución de la sociedad

Se realiza ante notario y es uno de los trámites más caros del proceso. Necesitarás aportar la siguiente documentación: Estatutos Sociales de la Sociedad, Certificación negativa del registro mercantil central, Certificación bancaria de la aportación dineraria al Capital Social, D.N.I. original de cada socio fundador y Declaración de inversiones exteriores (si hay socios extranjeros).

5º Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Es un tributo que grava la constitución de la sociedad. Debes liquidarlo en una oficina de Hacienda en un plazo de 30 días desde la entrega de la escritura, junto al modelo 600 cumplimentado y una copia de la escritura pública.

6º Trámites en Hacienda

Se requiere la obtención del Número de Identificación Fiscal (NIF), dar de alta la actividad en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y efectuar la declaración censal de IVA. Para todo deberás cumplimentar y entregar el modelo 036. 

7º Inscripción en el Registro Mercantil

La sociedad ha de inscribirse en el Registro Mercantil de la provincia donde tiene su domicilio fiscal. El plazo desde que se cuenta con la escritura es de dos meses.

8º Obtención del N.I.F. definitivo

Acude a Hacienda para recoger la tarjeta de N.I.F. Definitiva, en detrimento de la provisional que te dieron previamente.

Por último, debes cumplir algunas obligaciones con la Seguridad Social y el Ayuntamiento del municipio donde esté constituida la empresa. Entre otras cosas, el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la solicitud del número de patronal para poder contratar trabajadores o la Licencia de Apertura en caso necesario.

 

 
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