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¿Qué es la innovación disruptiva?

Publicado en 6 agosto, 2015

De acuerdo con la Real Academia Española, la definición de disruptivo se refiere a aquello que produce una ruptura brusca, por lo que una estrategia de innovación disruptiva no es simplemente algo que se presenta como original e inédito si no también como algo que antes no existía y que al aparecer en el mercado, genera nuevos procesos, mercados, consumidores, etc. Es decir, algo que produce un punto de no retorno entre lo que había antes y lo nuevo.

La innovación disruptiva ofrece una respuesta novedosa a alguna necesidad que todavía no ha sido bien satisfecha por el mercado. Para ser exitosa debe soportarse en un modelo de negocio que sea sostenible, que permita ganar dinero para poder ser financiada su comercialización y producción. Es posible que esta innovación esté ligada a la tecnología pero no es absolutamente necesario. De hecho, puede ser que lo disruptivo no sea un producto o un servicio como se suele pensar, si no todo un modelo de negocio disruptivo. Por lo general, este tipo de innovación tiene un menor margen bruto y al principio pasa por una etapa previa donde no es tan atractivo para el mercado.

Para poder entender mejor la innovación disruptiva y conseguir llegar a ella, es necesario pensar en los pasos que el consumidor da al realizar una compra. Por ejemplo, pensar en la facilidad de encuentro con aquello que busca, preguntarse por ejemplo, si aquello que el consumidor necesita es fácil de usar, si es eficaz en cuanto a sus funcionalidades, etc. Algo que también suele ser importante es entender si para usar eso que se propone como innovador y disruptivo requiere de productos complementarios para que funcione y si es así, el emprendedor debe saber si estos complementos son asequibles, caros, etc. También merece la pena que al lanzar al mercado algún producto o servicio disruptivo, se piense en el mantenimiento de aquello que se pretende vender y el proceso de eliminación del mismo y si genera o no desechos.

Teóricamente, la innovación disruptiva es un concepto del que mucho se ha hablado pero su nacimiento como idea surgió en Estados Unidos en 1997. La disrupción se da, de acuerdo a su concepción inicial como el remplazo de un producto por algo nuevo y diferente que tiene la capacidad de sobrepasar aquello que ya existía.

Ser emprendedor, innovar, generar un cambio en la sociedad, son objetivos compartidos por muchos. Para ello es necesario contar con la formación adecuada ya que el mundo actual es bastante competitivo. Si te interesa el sector empresarial, te recomendamos el curso de derecho aplicado a la pyme, donde podrás entender los requisitos y límites legales existentes, necesarios para sacar adelante tu idea de negocio.

Y si te has quedado con ganas de más, consulta aquí nuestro artículo “Ejemplos de innovación disruptiva” 😉

 
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