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¿Quién es el chief marketing?

Publicado en 21 octubre, 2017

Cuando nos preguntamos ¿Quién es el chief marketing? nos estamos refieriendo al directivo responsable de la estrategia de marketing. Los cambios recientes en las corporaciones tienen qe realizarse no solo en la base o en la forma en la que los equipos se van organizando, sino también en el papel de la persona que encabeza dichos equipos. El chief marketing scientist es un nuevo título que se ha lanzado al ruedo y que de seguro empezará a ser de los más solicitados. En un evento en Nueva York, como podemos saber gracias a la lectura del medio Puromarketing, la vicepresidenta de Samsung alertò de la necesidad de integrar en las empresas la figura del chief marketing scientist, y lo definió como aquella persona que ayuda a los directivos generales a ver cómo se están produciendo los cambios en materia de marketing y comunicación; es decir, el profesional que lidera la estrategia de marketing y que se encargará de definir hacia dónde irá la empresa de cara al futuro. Tiene sentido su presencia cuando nos ponemos a ver cúan cambiante es la realidad en las empresas hoy en día, especialmente en lo que tiene que ver con el mundo del marketing. En este contexto en el que nos encontramos, es absolutamente necesario tener a esta persona que se encargue de encontrar visiones, conclusiones, reflexiones, a partir de los datos internos y externos. A continuación, profundizaremos en los detalles de esta posición.

Qué hace el chief marketing scientist

Para definir qué hace o qué haría un chief marketing scientist hay que pensar primero en cómo entiende la empresa el marketing, la importancia que le da a la visión de la empresa, desde el punto de vista del marketing. Esta persona sería pues, aquella que sabe entender los datos (una especie de gurú de los datos) y que entiende el marketing por completo, de forma que puede decir cómo es más correcto aplicar las conclusiones de la comprensión de los datos a la estrategia empresarial. Se trataría de una posición que fusionaría el marketing con la tecnología.
Es un responsable de marketing con capacidades específicas y conocimientos de tecnología que le permiten asumir responsabilidades en varias áreas diversas. No solo en marketing, también en ventas, atención al cliente y otras.
En algunas compañías existe por ejemplo la figura del chief growth officer, es otro de los nuevos perfiles donde se fusiona el trabajo d emarketing con los terrenos de labor comercial y se crea así un macropuesto un poco intermedio, con algunas características específicas pero sin unos límites exactos. Es una fgura muy importante en el organigrama de la empresa justamente por eso, porque se trata de una especie de macropuesto. En el caso de chief growth officer, por ejemplo, es una persona que tiene que trabajar para acelerar el crecimiento de las plataformas donde trabaja.
Sin duda el marketing está cambiando y lo están haciendo también las empresas, adaptando no solo sus procesos si no también abriendo el abanico de posibilidades y de posiciones dentro de su plantilla, creando nuevos puestos más acordes con la realidad y con las necesidades de un mundo tan cambiante y exigente a nivel de competitividad como el actual.
 
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