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El valor de la empresa es tu cliente

Publicado en 29 agosto, 2017

Generar valor para una empresa no siempre es tan sencillo como pensamos. Vivimos en una sociedad en la cual la competencia es alta en todos los sectores y por tanto, los empresarios deben encontrar el modo de diferenciarse teniendo en cuenta siempre que su mayor fuerza será justamente su objetivo, es decir, sus clientes. para comprender esta idea basta con mirar la evolución de las startups que han tenido éxito. Estas, han crecido de forma exponencial gracias a su nuevo modelo de negocio y a sus mejores productos y servicios, con menos equipo del que normalmente se suele disponer y con mejores tiempos de entrega. ¿Cómo lo hicieron? SImplemente gracias a la toma de correctas decisiones. Pero como sabemos, para tomar las decisiones justas es necesario tener las cosas claras. Hoy dedicamos este espacio para demostrarte por qué el valor de la empresa es tu cliente.

¿Cuál es el valor de la empresa?

Como decíamos, tomar las decisiones adecuadas en una empresa no es fácil, pero es más fácil hacerlo si tenemos clara la estrategia empresarial y esta es compartida por todos los miembros de la empresa. Las estrategias basadas en la generación de nuevos clientes y en la captación de proyectos nuevos son las que suelen funcionar mejor en la actualidad. Esto es lo que suelen hacer las startups cuando recién empiezan a buscar su lugar en el mercado. De esta manera consiguen ser más rentables para los inversionistas o business angels, porque este es justamente uno de los objetivos primarios de las empresas nuevas: llamar la atención de los inversionistas para  conseguir el dinero que necesitan para crecer. Ser más rentables ayuda a las empresas a ofrecer valor a los mercados en las que funcionan, atrayendo así la inversión.

Generar valor no siempre es sencillo. Esto implica la permanencia de la empresa dentro de las preferencias del consumidor. Llamar su atención y luego ofrecer algo que sea lo suficientemente importante para el consumidor y que además, sea sólido en el tiempo. Desde el punto de vista del mercado, generar valor se puede definir como dar al cliente más de lo que espera recibir. Todos somos clientes, entonces, todos podemos recordar alguna experiencia de compra en la cual hemos sentido que recibimos más de lo que esperamos, ¿verdad? Pues eso es el valor que las empresas deben lograr recibir.

Las empresas se vuelven en competitivas cuando a partir de las estrategias enfocadas a obtener el liderazgo en costes, generen un punto de diferenciación teniendo como referencia su competencia. Para lograrlo se puede trabajar con un enfoque diferente o se puede insistir en un tipo de especialización poco explotado. Lo importante es que las empresas tengan claro qué buscan sus clientes, cómo los pueden ayudar. Y al decir estas palabras, podemos pensar en empresas como Netflix, que simplemente entendió qué podía estar necesitando el consumidor y se lo dio de la mejor manera, dando en el clavo con respecto a las necesidades del cliente. Al final de cuentas, los clientes tienen millones de opciones sobre las cuales elegir y la pregunta a responder por parte de las empresas es siempre la misma: ¿Cómo puedo convencer a los clientes a preferirme por encima de las demás opciones existentes?

Otro ejemplo excelente de valor de la empresa a través de ponernos en el lugar de los clientes es Uber. QUe ofrece una alternativa muy interesante e innovadora contando con la tecnología como soporte ideal para crear valor. La preferencia en el uso de taxis va pasando de los tradicionales a Uber de forma natural a medida que los usuarios se van dando cuenta de este valor y luego, ellos mismos se convierten en el valor de la empresa, ya que de forma viral aumentan el alcance del servicio en sus grupos de influencia. Este efecto es muy buscado en la actualidad porque orgánicamente ayuda al crecimiento de cualquier proyecto.
¿Conoces alguna otra empresa que pueda ser ejemplo de dar valor añadido a su actividad? Si es así, comparte con nosotros tus comentarios y descubre más sobre nuestra oferta de formación con metodología online.
 
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